Conflictos mundiales amenazan reactivación económica de Panamá
- D. Díaz
- /
- Y. Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
A la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China se suma ahora la tensión militar en el Medio Oriente por las escaramuzas con Irán.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos y el peligro de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán complica los planes de crecimiento económico del mundo y por ende de Panamá, que trata de reactivar su economía, basada en servicios.
Las expectativas oficiales planteadas en el Plan Estratégico de Gobierno destacan que de darse las condiciones adecuadas, tanto en el entorno local como en el internacional, se podrían generar entre 240 mil y 275 mil nuevos empleos en el próximo quinquenio.
Según el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio de la Lastra, el mundo puede enfrentar una crisis como la de aranceles entre China y Estados Unidos, pero sumar ahora un posible conflicto bélico entre EE.UU. e Irán, crearía la tormenta perfecta, porque "malamente podremos alcanzar los niveles de crecimiento programados".
A juicio de De la Lastra, la situación económica a nivel mundial está a la baja y difícilmente el mundo entero podrá alcanzar los niveles de crecimiento de años anteriores.
"Si se da un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, obviamente Panamá no escapará de esto", indicó.
De acuerdo con informaciones internacionales, el precio del crudo se disparó este martes, tras el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán a dos bases en Irak que albergan fuerzas de EE.UU. El valor del crudo de la marca WTI (West Texas Intermediate) se cotizó en 65.54 dólares por barril, lo que representó un aumento del 4.53%.'
21.4%
aumentaron en el 2018 las importaciones de combustibles y sus derivados.
18.4%
bajó la generación de energía térmica en el 2018 en relación al 2017.
Harry Queen, consultor de hidrocarburos, señaló que Panamá, aunque importa la mayor parte de su producto del golfo de los Estados Unidos, sufriría por un incremento de los precios en el mercado internacional.
"Que aumente el precio del combustible dependerá de cómo se desenvuelva el conflicto", dijo.
De enero a diciembre de 2018 Panamá invirtió 2,370 millones de dólares en la importación de combustible, lubricantes y productos conexos, lo que podría tener un impacto negativo si se registra un incremento en el barril o el crudo. Esto impactaría negativamente todas las actividades económicas del país y por ende representaría un aumento de precios en general.
Mientras que el economista Samuel Moreno destaca que los sectores que más se perjudicarían con esta situación internacional sería el de la logística, el comercio, la producción, el transporte y los alimentos, entre otros.
"Son malas noticias para la economía global y la economía panameña, en particular, ya que Panamá es un país que depende totalmente del petróleo, somos importadores netos de petróleo para todas las actividades del Gobierno, empresa privada y de inversiones extranjeras que se dan en el país", enfatizó.
"De aumentar el costo en las actividades económicas, se afectaría el presupuesto familiar y del Gobierno, y eso se transfiere a los consumidores de bienes y servicios finales", planteó Moreno.
VEA TAMBIÉN Gobierno Nacional espera que para julio de este año Panamá salga de las listas negras y grises
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra comercial entre EE.UU. y China afectó en 0.8% el crecimiento del mundo y 75% de ese efecto adverso se debía al efecto de la confianza.
Sostuvo que al afectarse la confianza en el mundo hubo un decrecimiento de la actividad económica.
Las perspectivas de crecimiento global no son halagadoras en el corto y mediano plazo, ya que, según previsiones del Banco Mundial, la economía mundial crecerá 2.6% en 2019, lo que representa una merma de 0.3 puntos porcentuales con respecto a sus estimaciones a principio de año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.