Confirman fallas en nuevo incinerador del Aeropuerto de Tocumen
Carlos Duboy vuelve a contratar de forma directa a la empresa STI, la cual acumula más de 10 contratos prorrogados en el gobierno de Varela.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 28/6/2018 - 08:28 am
El Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa sin tener un incinerador de basura internacional funcional.
Desde julio de 2014, la administración de Joseph Fidanque contrató de forma directa a la empresa de uno de sus amigos, Servicios Tecnológicos de Incineración (STI), por 189 mil dólares mensuales, hasta que la terminal construyera su propio incinerador.
STI mantuvo este contrato directo hasta que la empresa contratada por Tocumen S.A., Oproler, entregara un incinerador nuevo para la terminal por 3.3 millones de dólares, pero desde su fase de pruebas, el incinerador ya presenta fallas.
VEA TAMBIÉN: Hotel Trump pasará a manos de Marriott
La administración de Carlos Duboy recurrió a la misma empresa que Fidanque para contratarla directamente, aduciendo que se están revisando las fallas y la falta de capacidad del nuevo incinerador.
La información fue confirmada por la dirección de Cuarentena Agropecuaria del Mida.
La entidad dijo que con base en lo establecido en la Ley N.°23 del 15 de julio de 1997 y el Decreto Ejecutivo N.°116 del 18 de mayo de 2001, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria realiza las acciones de supervisión del manejo y destrucción de los desechos internaciones generados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.'
Datos
3.3 millones de dólares fue el contrato adjudicado a la empresa Oproler.
320 toneladas de desechos sólidos al mes son generadas en la actualidad.
Durante el mes de abril del año en curso, inició operaciones la nueva planta de tratamiento térmico para los desechos internacionales no peligrosos de Tocumen, inicialmente en periodo de prueba. La misma es operada por la empresa Oproler.
"Antes de esta fecha, los desechos internacionales eran incinerados por la empresa STI, autorizada para este fin por el Mida a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena", indica la información.
VEA TAMBIÉN: Ofrecen tarifas especiales para los peregrinos de la JMJ
Destacó que debido a una serie de situaciones causadas por los altos niveles calóricos provocados por las características de los residuos que se incineran, la planta actualmente no está realizando la destrucción de la totalidad de los desechos que se generan en esta terminal aérea diariamente.
"Tanto Oproler como Aitsa están efectuando las revisiones y consulta a expertos para realizar los ajustes y las adecuaciones necesarias a la planta de tratamiento térmico", señaló la entidad a este medio.
Destaca que cumpliendo con el objetivo de salvaguardar el ambiente, el patrimonio fitozoosanitario, la salud humana y lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.°116 del 18 de mayo de 2001, se ha autorizado a la empresa STI para realizar la incineración de los desechos internacionales excedentes como medida contingente a esta situación, a solicitud del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Sin embargo, Claudio Dutary, gerente de Operaciones de Tocumen S.A., señaló que la planta se encuentra operando en fase de prueba por un periodo de 90 días.
VEA TAMBIÉN: Falta de inversión provocó menos alquiler de oficinas
Destacó que el volumen excedente de desechos del aeropuerto, por encontrarse la planta en periodo de prueba, se continúa transportando a un incinerador en Colón, pero omitió el nombre de la empresa.
Los desechos internacionales que generan los pasajeros de unos 400 vuelos diarios, de compañías comerciales, de carga y operaciones privadas, son considerados sensitivos y deben recibir un tratamiento especial en su incineración, según las normas de controles fitosanitarios y de la propia aviación internacional, para evitar ingreso de enfermedades al país.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza en promedio unos 43 mil pasajeros diarios, los cuales generan un promedio de 10 toneladas diarias y unas 320 toneladas al mes de desechos sólidos.
Los productores también muestran preocupación, ya que productos contaminados podrían entrar al país y no solo por el aeropuerto, sino por las fronteras.
Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), señaló que cualquier animal que se reporte en Aduanas o Cuarentena debe ser sacrificado y llevado a un incinerador.
Sin embargo, destacó que por diversas vías puede entrar producto contaminado al país, por lo cual las autoridades deben estar vigilantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.