Panamá
Confianza del consumidor mantiene una tendencia a la baja
Los niveles de desconfianza crecieron respecto a la posibilidad de ahorrar dinero y sobre la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses.
- Ciudad de Panamá / EFE / @panamaamerica
- - Actualizado: 12/12/2023 - 03:45 pm
El índice de confianza del consumidor panameño (ICCP) se situó en 71 puntos en noviembre pasado, 10 por debajo de la medición anterior (septiembre 2023), lo que confirmó una tendencia pesimista de los panameños sobre su situación económica en los próximos 12 meses, de acuerdo con un estudio revelado este martes.
En el sondeo que mide el ICCP, 100 es el punto de equilibrio o "termómetro" de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.
El estudio de noviembre pasado indicó que "sigue una tendencia a la baja, con una marcada disminución en la confianza sobre la situación económica a futuro", afirmó Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, responsable del sondeo que presenta cada dos meses en alianza con Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Los niveles de desconfianza crecieron respecto a la posibilidad de ahorrar dinero y sobre la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses, con índices de 70 puntos en noviembre frente a los 79 de septiembre pasado, y de 74 puntos frente a 85 puntos, respectivamente.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 51 puntos, 21 por debajo de la medición anterior, "mostrando la pérdida de confianza de los consumidores".
"También continuó la desconfianza sobre el desempleo. La medición de noviembre marca un índice de 91 puntos, 3 por arriba de la medición anterior", y reveló que "un 42 % considera que no tendrá empleo (en el próximo año) mientras que "un 52 % de los encuestados muestran muy baja probabilidad de conseguir empleo en los próximos 6 meses", señaló un comunicado de la CCIAP.
La economía de Panamá creció un 8,8 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año, y se esperaba que lo hiciera en al menos un 6 % en este 2023, pero una crisis nacional a causa de la operación de una gran mina de cobre que dejó pérdidas calculadas en 1,700 millones de dólares hará caer esa previsión en al menos un 1 %, según analistas locales.
Hay más nubarrones en la dolarizada economía panameña en 2024 ante la previsión de más subidas de las tasas de interés en EE.UU., la esperada caída de ingresos fiscales por el cierre de mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica, y por la reducción de tránsitos por el canal interoceánico debido a la sequía.
Además, hay temores por la pérdida del grado de inversión ante la incapacidad del Estado para frenar el gasto público - con una deuda pública que aumentó más de 20,000 millones de dólares en los últimos 4 años y medio - y de resolver la crisis de las pensiones, como han alertado las calificadoras de riesgo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.