Economía
Confianza contagia a inversionistas extranjeros
Las palabras del presidente José Raúl Mulino han calado al igual que sus designaciones, al punto que hay inversionistas interesados en llegar a Panamá.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 04/7/2024 - 05:03 am
Las primeras palabras de José Raúl Mulino como presidente del país han dejado con optimismo al sector empresarial y las creen propicias para atraer inversiones en estos tiempos difíciles.
Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) recordó que este clima de confianza se está generando desde que el presidente comenzó a anunciar designaciones importantes como la de Felipe Chapman en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"No solamente lo estamos percibiendo los panameños, sino que empresas extranjeras nos han estado contactando para ver como lo vemos. Efectivamente, hay muchas personas interesadas en invertir en Panamá y si continuamos con este modelo de confianza, pensamos que esas empresas llegarán a Panamá muy pronto a invertir", dijo Arias.
Agregó que las acciones del Gobierno tienen que ser en firmes para que esta confianza se mantenga y no se pierda.
El presidente de la Cciap dijo que lo importante es mantener el crecimiento económico para la segunda mitad del año, ya que para 2025 se tiene mucho potencial de que los números sean iguales al de años anteriores.
Por otra parte, Arias espera que el nuevo gobierno cumpla con su plan de austeridad que ha anunciado y que no fue ejecutado por los últimos gobiernos.
"Si el Gobierno no se amarra los pantalones, la empresa privada no lo va a ver con buenos ojos. Aquí tenemos que trabajar en conjunto todos, ellos con un gobierno austero y haciendo una cobranza importante de los recaudos y nosotros como empresarios creyendo e invirtiendo en Panamá", sostuvo.'
1.7%
Fue el crecimiento de la economía panameña en el primer trimestre del año.
30%
cayó la Inversión Extranjera Directa el año pasado, según estadística del Inec.
Por su parte, Rubén Castillo Gill, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que es importante que haya confianza para atraer inversiones.
Esto se conjuga con seguridad jurídica y establecer un parámetro que permita desarrollar una política que promueva el empleo, la innovación y el emprendimiento.
Castillo agregó que hay muchas expectativas sobre el nuevo gobierno y con el ánimo de toda la sociedad de apoyar las políticas públicas que sean eficientes y conducentes a ese objetivo.
Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) dijo que lo único que quieren es que el Estado sea facilitador y que la tramitología sea lo más expedita posible para que puedan seguir creando puestos de trabajo a través de innovación, modernización y apertura de nuevos mercados.
"El presidente hablo de austeridad, buen uso de los recursos y estamos seguros que el empresario conforme vaya viendo muestras de lo que él señaló, asimismo va a venir la confianza y las inversiones van a venir", dijo Montenegro.
En su discurso, el presidente José Raúl Mulino dijo que a medida que avanzaba la transición, percibía que el pueblo sentía que se sacaba una pesada mochila de sus hombros y que podrán caminar ligeros hacia un Panamá más justo.
Desde esa época de transición, Mulino asegura que trabajó con una consigna clara que es "menos gasto en política y más inversión en la gente".
Entre las acciones dijo que desde agosto pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para mil jóvenes.
Además habló de un plan de reconstrucción vial que generará empleos y que en los próximos días, el ministro de Obras Públicas anunciará los programas que llevarán soluciones concretas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.