Con Juan Carlos Varela cayeron los indicadores económicos
Expertos aseguran que los problemas del agro se están viendo como un problema coyuntural, cuando está afectando la seguridad alimentaria.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 30/6/2019 - 12:00 am
La administración de Juan Carlos Varela que finaliza hoy deja al país con los peores indicadores en materia económica registrados en los últimos años.
Las cifras negativas del sector de la construcción, turismo y el agro, entre otros, contribuyeron al aumento del desempleo que ronda el 6%.
El economista Juan Jované explica que la desaceleración económica, el deterioro del sector agropecuario y las finanzas públicas, con una deuda pública que ha crecido demasiado, la caída en el primer trimestre en las recaudaciones y el aumento en el gasto, son algunos de los mayores problemas que deja este Gobierno.
El panorama no es tan alentador para el nuevo Gobierno, tomando en cuenta que la economía creció un 3.1% en el primer trimestre de 2019.
Control de precios
El control de precios sobre 22 productos de la canasta básica familiar ha arrojado en cinco años resultados contrarios a los que la población esperaba, convirtiéndose en una medida permanente que fue utilizada políticamente.
VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Carlos Varela se despide con alza en la tarifa eléctrica
La medida resultó en un incremento en el precio de los alimentos que no se encuentran dentro de los productos regulados, como artículos de limpieza y otros cortes de carnes.'
2018
fue el año de más baja inversión en obras de construcción por parte del sector privado.
56
años lleva el sector agropecuario reduciendo su participación en el producto interno bruto.
Construcción
La industria de la construcción, es otro de los sectores que muestran una caída que ha llegado a su más bajo nivel.
Por ejemplo, en el 2008 el aporte de la industria al producto interno bruto (PIB) fue de 31.3%, en el 2013 ascendió a 58.3%, pero en el 2016 cayó al 35.6% y en el 2018 al 24.6%, el promedio más bajo registrado en la presente década.
La industria de la construcción ha logrado emplear, en algunos momentos, hasta 220 mil trabajadores directos e indirectos. Sin embargo, actualmente hay 90 mil trabajadores.
Turismo
La falta de promoción internacional ha provocado que el país haya dejado de percibir más de $1,200 millones. Desde el 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá ha caído un 3% anual.
En el sector turismo se han perdido unas 30 mil plazas de empleos. Mientras que la ocupación hotelera ha presentado un franco descenso, al bajar 17 puntos porcentuales durante el periodo, de 64.7% en el año 2011 a 47.5% en el 2016, mostrando un continuo deterioro.
Sector agropecuario
La participación del sector agropecuario panameño en el producto interno bruto ha ido cayendo en los últimos años. En el año 2008 aportaba un 6%, no obstante, en el 2016 su aporte fue de 2.5%.
Según el profesor Ramón Rodríguez, decano electo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), el crecimiento del PIB en Panamá en los últimos 15 años está entre los primeros de América Latina y el mundo, pero al no reforzarse los sectores productivos como la industria y el agro, prevalecen los niveles de desempleos altos y las desigualdades.
La provincia de Chiriquí, considerada en un tiempo como "El granero de la República", viene perdiendo, a un ritmo acelerado, productividad y competitividad, especialmente en el subsector agrícola, en donde en la última década registra una disminución en el número de productores activos y en el número de hectáreas sembradas.
Balanza comercial
En los últimos años la balanza comercial del país se ha mantenido en déficit.
Panamá importa más de lo que exporta. Según declaraciones del exministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, Panamá está importando $1,600 millones en alimentos y eso es demasiado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.