Economía
Compras y ventas para Navidad y fin de año tendrán un leve impacto en la economía panameña
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
De acuerdo con Acosta, el consumidor debe priorizar, ya que por querer adquirir un artículo, muchas personas se pueden endeudar, y esta será una deuda que llevaran de arrastre para el 2021.
Noticias Relacionadas
Falta exactamente un mes para Navidad y aunque este año las condiciones son muy distintas para las familias, ante la pérdida de algún ser querido, las restricciones y las medidas de bioseguridad que deben imperar a raíz de la pandemia de la COVID-19, el sector económico no escapa a esta realidad.
A juicio del economista Rolando Gordón durante el mes de diciembre, habrá un leve incremento en las compras de los panameños, sin embargo, señaló que la crisis ha golpeado duramente el bolsillo de muchas familias y obviamente las ventas serán bajas a comparación de años anteriores.
Gordón agregó, que los ciudadanos optarán por invertir más en adquirir sus alimentos para la cena de Navidad, los que tienen hijos en algún juguete para los pequeños de la casa, al tiempo que consideró que muy pocas personas optarán por adquirir alguna vestimenta u otros artículos.
"El impacto positivo en la economía panameña, se dará de manera paulatina", dijo Gordón, por lo que aun con las compras que puedan hacer algunos panameños no sería tan significativo el incremento.Por su parte Pedro Acosta, hizo un llamado a los ciudadanos a comprar con mesura.
Acosta recordó que se aproxima este fin de semana el conocido Black Weekend y que las demás fiestas decembrinas no deben propiciar en el consumidor un derroche de dinero."Es necesario que los consumidores acepten su realidad económica en este momento y saber en qué condiciones están sus ingresos", dijo Acosta.
De acuerdo con Acosta, el consumidor debe priorizar, ya que por querer adquirir un artículo, muchas personas se pueden endeudar, y esta será una deuda que llevaran de arrastre para el 2021.
Algunos panameños tienen acceso al bono solidario dijo Acosta, pero hay otros que actualmente están dependiendo de las ganancias que obtienen de manera independiente al emprender algún tipo de negocio.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dijo que se han reactivado unos 93,500 contratos, de los suspendidos por la pandemia, sin embargo, existe aún una población desempleada y que sobrevive con ciertos trabajos que realizan.
Según el economista a la fecha los signos de mejoría de la economía pujante en Panamá, aún son muy débiles, sin embargo, añadió que es necesario recordar que la economía en Panamá depende también de la inyección que le proporcionan otros países y del comercio internacional.
En ese sentido, el economista dijo que Estados Unidos, es uno de los principales países que aporta de manera significativa al país, ya que la mayoría de las exportaciones van hacia ese país norteamericano. Alrededor del 40% de las exportaciones panameñas van dirigidas a Estados Unidos, añadió el economista.
Existen organismos internacionales que vaticinan que la economía en Panamá puede tener un crecimiento del 7% para el 2021, sin embargo, el economista consideró que en el país se puede llegar a ese crecimiento con mucho esfuerzo, pero no será hasta el 2022 que Panamá volverá a tener el mismo auge económico que tenía en el 2019.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.