Cierre. Dueños de negocios envían de forma voluntaria solicitudes de cancelación de operaciones ante el MICI.
Compra de oro afecta a las casas de empeño en el país
Los precios del metal son altos en el extranjero, por lo que las personas prefieren vender sus prendas. Asociación de Casas de Empeño está realizando una evaluación de cómo se encuentra el sector.
Sobre la morosidad
- La morosidad en que incurre un cliente de una casa de empeño se origina desde el momento en que al contrato de empeño se le agota el tiempo pactado para que el cliente retire la prenda, más un mes (periodo de gracia) que concede la Ley. Si en este periodo, dicho cliente no ha pagado intereses ni capital, la casa de empeño podrá disponer del bien dado en garantía. Los intereses de los empeños van desde el 5% por mes.
Datos de las empresas en el país
4- es la cantidad de comercios que han sido cancelados para operar en lo que va del año.
- total de negocios registrados en el MICI que se dedican a empeñar artículos.
- millones de dólares es el monto registrado de los artículos empeñados en 2012.
Cuatro comercios registrados como casas de empeños han sido cancelados este año, a raíz de que los propios dueños de estos negocios efectuaron la solicitud al Ministerio de Comercio e Industrias, específicamente a la Dirección General de Empresas Financieras, para que se emita el cierre del negocio.
Las causas de estos ceses giran en torno a que empresas del extranjero compran directamente el oro, lo que afecta a los dueños de las casas de empeños, quienes ven la situación del negocio cada vez más difícil.
Eduardo Véliz, expresidente de la Asociación de Casas de Empeños, explicó que la cartera de clientes ha bajado en este tipo de comercios, pues a diferencia de otros años en que las personas acudían a empeñar sus artículos prendarios de oro, en la actualidad “prefieren venderlos a empresas que llegan al país a comprar el metal, ya que el precio que pagan es bueno”.
Los reportes de Wall Street en la tarde de ayer informaban que los precios del oro se ubicaban en 1,731.2 dólares la onza, lo que indicaba ascenso en el valor del metal.
Elsa Nelly Carrillo de Barría, directora de Empresas Financieras del MICI, manifestó que las cancelaciones de los comercios tipos casas de empeños se han realizado por solicitud de sus propios dueños, aduciendo que ya no desean continuar en la actividad.
Carrillo de Barría añadió que hasta el 30 de septiembre de 2012, el MICI mantiene un registro de 282 casas de empeños debidamente certificadas para operar como tales en diferentes puntos del país. Entre las casas de empeños que están listadas en el MICI se encuentran: Empeños Más Me Dan --una de las más reconocidas en el país--, Empeños San Ramón, Co-Diamond S.A., Casa de Empeño Multi Empeños S.A, entre otras.
A la vez, según el MICI, se ha revocado una solicitud de este tipo de comercio, por no acogerse a las normativas de la Ley 16 de 23 de mayo de 2005 y del Decreto Ejecutivo 65 de 12 de septiembre de 2006, que regulan los negocios de las casas de empeños, y se han autorizado siete nuevas casas de empeños este año.
Desde 2007 a la fecha, según los registros de la Dirección de Empresas Financieras, se han dado 56 cancelaciones para este tipo de negocios, siendo el mayor registro en 2007 con 36 cancelaciones.
Véliz aseguró que la situación no es del todo agradable para los que se dedican a este negocio, por lo que la asociación está en trámites de realizar las evaluaciones del sector y presentar un estudio para ver el estado de la cartera de empeños y qué pueden hacer los dueños de estos negocios para mantenerse vigentes en este tipo de comercio.
El monto de la cartera de empeños ascendía a 28 millones 291 mil 411 con 51 centavos en el segundo trimestre de 2012, según registros del MICI, siendo los artículos prendarios los que presentaban el mayor monto, con un valor de 25 millones 761 mil 146 dólares con 61 centavos. (ver tabla).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.