Mundo de Negocios
Cómo superar su hábito de distraerse
Los hábitos son detonados por señales, así que trate de detectar qué tan a menudo y por qué está permitiendo que roben su atención.
- Maura Thomas
- - Actualizado: 24/1/2020 - 10:31 am
En la mayoría de los trabajos profesionales de la actualidad, hacer múltiples tareas a la vez se ha convertido en una estrategia para salir adelante. Constantemente estamos cambiando nuestra atención mientras tratamos de completar asignaciones y proyectos, registrar y responder comunicaciones interminables, además de manejar las interrupciones de nuestros colegas.
En mi trabajo como entrenadora y conferencista sobre productividad para casi 2,000 organizaciones, he encontrado que la distracción es la principal barrera para un trabajo significativo y satisfactorio. Los estudios muestran que solemos cambiar de tarea cada pocos minutos, y que estas frecuentes interrupciones llevan a “más estrés, mayor frustración, presión de tiempo y esfuerzo.”
Para no sabotear nuestro desempeño, deberíamos esforzarnos por alcanzar lo que el profesor de Georgetown, Cal Newport, llama “trabajo profundo,” o “la habilidad de enfocarse sin distracción en una tarea cognitivamente demandante.”
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Toma tiempo comenzar, enfocarse y movilizar plenamente nuestros recursos al servicio de nuestro trabajo más importante y significativo. Aquellos de nosotros que estamos habituados a la distracción encontraremos que tenemos un menor periodo de atención y menos paciencia para aplicar nuestro poder mental de forma significativa. Afortunadamente, hay algunas cosas que cualquiera puede hacer para corregir un hábito de distracción.
El primer paso es la consciencia. Es difícil cambiar un hábito que no ha notado que posee. Los hábitos son detonados por señales, así que trate de detectar qué tan a menudo y por qué está permitiendo que roben su atención. Cada vez que cambia de tarea sin un punto de cierre intencional, anótelo en una hoja de papel. A continuación, piense acerca de qué ocasionó la distracción y anótelo también.
Una vez que está consciente de las señales, puede encontrar formas de superarlas. Por ejemplo, pregúntese y pregunte qué podría hacer para evitar que las personas lo interrumpan cuando está tratando de enfocarse o exactamente qué podría responder si de todos modos lo interrumpan. Otra opción es preguntar qué puede hacer para evitar la tentación de tomar su teléfono. Registre estas ideas e identifique oportunidades para probarlas y después anote si fueron exitosas o no. Con el tiempo, comenzará a entender qué funciona y qué no en su situación particular.
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Finalmente, facilite el involucrarse en hábitos más productivos para el manejo de la atención. Por ejemplo, para iniciar esas tareas importantes y complejas, que de otro modo podrían parecer difíciles, divídalas y sea específico. En lugar de poner “escribir artículo” en su lista de pendientes, ponga “enlistar cuatro puntos argumentales para el artículo”. En lugar de “analizar reporte” escriba “identificar la idea principal en la primera sección del reporte.” Si suena rápido y fácil, es más probable que lo realice. Por lo tanto, haga que todo suene rápido y fácil. Como señala el principio físico de la “energía de activación”, lo más difícil es empezar.
La distracción nos deja sintiéndonos exhaustos y como si no lográramos nada a pesar de que siempre estamos ocupados. Además, como se convierte en un hábito, cuando no nos está distrayendo alguien más, solemos distraernos nosotros mismos. Para evitar el agotamiento, necesitamos reconocer y diseñar un plan para combatir el problema de forma que podamos lograr nuestro trabajo más razonado e importante y liberemos nuestro genio en el mundo.
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