Mundo de Negocios
Comienzan las pruebas de una vacuna para el coronavirus
- Denise Grady
La prueba fue “lanzada en un tiempo récord”.
El 16 de marzo comenzó la primera prueba en humanos de una vacuna experimental para tratar el nuevo coronavirus, anunció el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El principal objetivo de este primer conjunto de pruebas es averiguar si la vacuna es segura. Si lo es, estudios posteriores determinarán qué tan bien funciona.
La prueba fue “lanzada en un tiempo récord”, mencionó en un comunicado Anthony Fauci, el director del instituto.
VER: La política de la pandemia
Esta velocidad en el desarrollo de una vacuna potencial no tiene precedentes, y fue posible gracias a que los investigadores usaron lo que ya sabían sobre unos coronavirus relacionados que habían causado otros brotes de enfermedades, el SRAS y el MERS.
A pesar del rápido progreso y aunque la vacuna demuestre ser segura y eficaz en contra del virus, no estará disponible sino hasta dentro de un año como mínimo.
En las pruebas, las cuales se están realizando en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, se está usando una vacuna que fabricó Moderna Inc.
TAMBIÉN: Recomendaciones para lidiar con un nuevo tipo de sacudida financiera
La ciudad de Seattle fue elegida como sitio de prueba antes de que Estados Unidos tuviera algún caso conocido de coronavirus, no por el brote que estalló ahí. El estado de Washington ha recibido un duro impacto del virus, con más de 670 casos hasta la fecha.
Moderna utiliza material genético —ARN mensajero— para fabricar vacunas, y la empresa tiene otras nueve en distintas etapas de desarrollo, incluidas varias para virus que causan enfermedades respiratorias. Sin embargo, todavía no ha llegado al mercado ninguna vacuna hecha con esta tecnología.
El instituto de enfermedades infecciosas ha estado trabajando con Moderna porque la elaboración con ARN puede producir vacunas muy rápido, comentó Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas del instituto.
ADEMÁS: Los brasileños dominan el surf (por ahora)
Graham señaló que los investigadores del centro para vacunas estaban enfocados en la preparación en contra de pandemias.
“El objetivo aquí es estar listo para todas las familias de virus que puedan infectar a humanos”, mencionó.
Otras empresas también están intentando fabricar vacunas para el coronavirus, aunque con métodos distintos. Moderna ha sido la primera en iniciar una prueba clínica.
En la prueba participarán 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad. Cada individuo recibirá dos dosis con 28 días de diferencia. Moderna ha nombrado a la vacuna mRNA-1273.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.