Comercios no deben cobrar un costo adicional por uso de tarjetas
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Ley 81 de 2009 prohíbe imponer cargos o costos adicionales o exigir una compra mínima al consumidor al pagar con tarjetas de crédito.
El pago con tarjeta de crédito o débito es una de las maneras que los consumidores más utilizan para pagar en los establecimientos comerciales, sin embargo, estos negocios están realizando un cobro adicional cuando se hace este tipo de transacción, lo cual es ilegal.
La Ley 81 del 31 de diciembre de 2009 prohíbe imponer cargos y costos adicionales o exigir una compra mínima al consumidor cuando paga con tarjetas de crédito.
Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explicó que la ley es clara y señala que cuando el consumidor va a pagar con tarjeta de crédito, el comercio no puede imponer cargos o costos adicionales ni tampoco establecer un monto mínimo para la transacción.
Sin embargo, con tarjetas clave no hay una regulación, y el comercio puede exigir un mínimo de compra de 5 o 10 dólares, siempre que lo anuncie al consumidor.
VEA TAMBIÉN: El crecimiento económico ha relegado al sector agro
No es común este tipo de quejas, pero sí hay varios casos que la Acodeco ha sancionado.
Desde el 2011 hasta marzo de 2019, la Acodeco ha recibido 135 casos, de los cuales 101 han sido sancionados con un monto total de 29 mil 800 dólares.'
135
casos ha recibido la Acodeco del 2011 hasta marzo de 2019.
2017
la Acodeco recibió 41 quejas, de las cuales sancionó 33 por un monto total de 13 mil 800 dólares.
Entre el 2016, 2017 y 2018 se registró la mayor cantidad de quejas con 97 por un total de 23 mil 500 dólares.
En el 2016, la Acodeco recibió 35 quejas y sancionó 14 por un valor de $3,950; en el 2017 la cifra de casos aumentó a 41, de los cuales 33 fueron penalizados por un total de 13 mil 800 dólares.
Mientras que, en el 2018 la cifra disminuyó a 24 casos, de los cuales 21 se sancionaron por un monto total de 5,750 dólares.
VEA TAMBIÉN: 30 mil Cepadem están en proceso de litigio
García indica que una vez al consumidor le cobran ese cargo adicional debe interponer la denuncia ante la Acodeco para realizar la verificación al establecimiento y comprobar si se da esta anomalía.
El establecimiento que cometa esta falta será sancionado, y dependiendo del tamaño de la empresa se le aplicará la multa que va desde los 500 hasta mil dólares.
Si el comercio es reincidente en el hecho se le aplica el 50 por ciento de la multa que ya se le había impuesto, explicó García.
Para los consumidores esta es una medida ilegal y los clientes deben denunciar el hecho.
VEA TAMBIÉN: 146 trabajadores reciben sus prestaciones laborales
Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que si el producto tiene un precio el comercio no tiene por qué cobrar un cargo adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito.
Acosta considera que los comercios aplican esta medida ilegal porque cuando los consumidores pagan con tarjeta de crédito el banco no le devuelve ese dinero inmediatamente.
Recomendaciones
La Acodeco emite algunas recomendaciones a los consumidores a la hora de adquirir una tarjeta de crédito como: ser responsable, evitar compras compulsivas y uso excesivo de las tarjetas de crédito y siempre pague a tiempo para evitar recargos.
Además, señala que los consumidores deben verificar el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito con las tasas promedio más bajas y altas disponibles en la web de la Acodeco.
La deuda de los panameños en tarjetas de crédito es de $2,464 millones hasta noviembre de 2018, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Esto significa $240 millones más que en el mismo mes de 2017, cuando la deuda total era de $2,224 millones.
Unas 495 mil transacciones de débito diarias realizan los tarjetahabientes para compras en los comercios y otro tipo de transacciones, informó el Sistema Clave.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.