Comercios de la Calzada de Amador y del Casco Antiguo, con un futuro incierto
La situación no ha cambiado, aseguran los empresarios. A finales del año pasado reportaron que más de 50 comercios cerraron y más 800 empleos se perdieron en la zona turística.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/7/2017 - 09:57 am
Cuando se pensaba que la zona comercial en la Calzada de Amador iba a mejorar, ocurrió todo lo contrario, a pesar de la revitalización de esta zona turística con la adecuación de infraestructuras, según lo señalan los empresarios.
Emy De León, miembro del Comité de Usuarios de Amador, indicó que durante el primer mes, tras la inauguración de la ampliación de la zona turística, las ventas subieron un 60%, pero al transcurrir los siguientes dos meses volvieron a no tener ganancias.
A finales del año pasado, los empresarios reportaron que más de 50 comercios cerraron y unos 800 empleos se perdieron.
De León manifestó que no tienen una cifra cuantificada de los millones de dólares que los comerciantes perdieron en los últimos tres años, algo que no podrán recuperar a corto y mediano plazo.
La comerciante considera que las bajas ventas se deben a la desaceleración económica que se registra en el país y al aumento del desempleo.
“Esta es una realidad que no podemos explicar, ya que teníamos grandes expectativas porque durante ese primer mes tuvimos ganancias, pero ahora todo cambió”, expresó.
De León señaló que no hay mucha afluencia de turistas en el Causeway, mientras que el panameño visita el lugar, pero no consume en los restaurantes porque lleva su propio alimento.
En su momento, el Gobierno aseguró que con la inauguración de la ampliación del Causeway se acabarían todos los problemas, sin embargo, ha sido todo lo contrario.
La dirigente resaltó que por las circunstancias que están viviendo, más restaurantes han cerrado sus puertas.
“No sabemos en qué va a parar todo esto, ya que estamos en el sexto mes del año, vienen las fiestas de Navidad y el verano, temporadas muy buenas, pero mientras tanto, no sabemos cómo vamos a sobrevivir”, añadió.
Esta misma realidad la están pasando en el Casco Antiguo, donde 26 comercios han cerrado.
Issac Ackermann, empresario, dijo que los factores que han influido en la merma de la actividad son las constantes construcciones improvisadas, la inseguridad, la falta de estacionamientos y el acceso, el cual es muy limitado al emblemático sitio.
Agregó que las autoridades se han dedican solo a aplicar multas innecesarias a las personas que visitan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.