Comerciantes de Amador siguen teniendo pérdidas
En los últimos cuatro años, el 70% de los comercios han cerrado en la zona turística y se han perdido entre 600 a 800 empleos,
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 10/6/2018 - 12:00 am
A pesar de la millonaria inversión que hizo la actual administración en la Calzada de Amador y que todos los fines de semana el lugar es muy concurrido, los comerciantes aseguran que no se han podido recuperar de las pérdidas económicas que vienen reportando desde hace tres años.
A lo largo de todos esos años, los comerciantes han señalado que más del 70% de los comercios en toda la Calzada de Amador cerraron y quedaron sin empleo entre 600 a 800 personas.
VEA TAMBIÉN: Varela veta proyecto de ley sobre moratoria a impuesto de inmueble
Aunque no hay una cifra cuantificada de las millonarias pérdidas, Emy De León, miembro del Comité de Usuarios de Amador, aseguró que ese dinero no lo podrán recuperar a corto ni mediano plazo.
La comerciante considera que las bajas ventas se deben a la desaceleración económica que se registra en el país y al aumento del desempleo que se ubica en una tasa de 6.1% hasta agosto de 2017, según datos de la Contraloría General de la República.
Panamá ha tenido el mejor crecimiento económico en los últimos años en la región, y de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, este año será el país más rico de América Latina.
VEA TAMBIÉN: Exoneración a acudientes, una de cal y otra de arena'
Datos
$66.5 millones fue el costo de la ampliación de la vía que conduce al Causeway.
10 comercios nuevos han abierto sus puertas al público en los últimos meses.
Sin embargo, esa afirmación no concuerda con la realidad que viven a diario todos los panameños, aunado ahora a la baja en la perspectiva de crecimiento económico de 5.6% a 4.6%, que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional.
"Esta es una realidad que no podemos explicar, ya que teníamos grandes expectativas porque durante ese primer mes después de la reapertura del lugar tuvimos ganancias, pero ahora todo volvió a ser como antes", expresó.
A esta situación se le suma la baja afluencia de turistas que se reportan en el Causeway, como también se le conoce, mientras que el panameño visita el lugar, pero no consume en los restaurantes porque lleva su propio alimento.
En su momento, el Gobierno aseguró que con la inauguración de la ampliación del Causeway se acabarían todos los problemas, sin embargo, ha sido todo lo contrario.
VEA TAMBIÉN: Dueños de restaurantes apuestan al mundial para subir las ventas
Ahora las esperanzas de los comerciantes están puestas en la inauguración, a finales del presente año, del nuevo centro de convenciones de Amador, que se llamará Panamá International Convention Center, y el puerto de cruceros para el 2019.
La construcción del nuevo centro de convenciones tiene un costo de 193 millones de dólares, mientras que el puerto de cruceros tiene una inversión que asciende a $165 millones.
No obstante, están temerosos de si en verdad ambas obras los beneficiará a corto o mediano plazo.
El administrador y dueño de isla Perico, Abraham Hasky, señaló que durante todos estos años el Gobierno nunca ha hecho nada para apoyarlos en la difícil situación por la que están pasando.
VEA TAMBIÉN: SIP pide mesura y transparencia ante petición de dispensa de $300 millones
"La gente viene a pasear al Causeway, sin embargo, no consume en los restaurantes, por lo que la situación no ha cambiado en nada", añadió.
La Calzada de Amador es una zona turística en la ciudad capital, por lo que operar en este lugar no es nada barato.
El metro cuadrado cuesta entre $8 y $10 si el local es grande, pero si es pequeño, puede costar un poco más porque tiene un mejor provecho, señaló Hasky.
Esta misma realidad la están pasando los empresarios en la vía Argentina, donde sus ventas han disminuido un 40%.
Esta zona era muy frecuentada por panameños y extranjeros debido a la variedad de locales, como restaurantes, bares, dulcerías, panaderías, farmacias, salas de belleza, entre otros.
Hilario Suárez, comerciante de este sector, señaló que desde que se iniciaron los trabajos, las ventas han bajado significativamente y hasta ahora nada ha cambiado. Sin embargo, esperan que los trabajos puedan culminar en diciembre y ellos aprovechar esta época para poder recuperarse.
Añadió que durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018, y en donde Panamá está por primera vez, tendrán invitados y promociones para atraer a los clientes.
El proyecto que se ejecuta tiene un costo de $24.2 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.