Comerciantes apuestan al Pet Friendly en busca de mayor afluencia y número de ventas
- Clarissa Castillo
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Convertir un establecimiento en Pet Friendly (acepta mascotas) implica una mayor afluencia de personas y más ganancias. Bares, restaurantes, hoteles y centros comerciales han adoptado la política.
La caída en las ventas ha llevado a los comerciantes a replantear sus estrategias y algunos de ellos han apostado al Pet-Friendly (que acepta animales de compañía) en busca de una mayor afluencia de personas y por ende mayores ganancias.
Para muchas personas, las mascotas son un miembro más de la familia, por lo que prefieren ir a los locales donde puedan llevarlas. En Panamá hay más de 400 locales comerciales entre tiendas, almacenes y servicios que son Pet-Friendly, tendencia que podría aumentar según los comerciantes para mejorar las ventas que terminaron en el 2019 con una caída del 15%, con respecto al 2018.
Precisamente algunos comerciantes han tenido que convertir su establecimiento en Pet-Friendly con la finalidad de garantizar un mayor número de ventas.
La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadyi Duque, informó que Albrook Mall y Town Center son algunos de los centros comerciales que aceptan mascotas.
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"Los centros comerciales se han convertido en lugares de entretenimiento y esparcimiento familiar y las mascotas juegan hoy en día un rol bien importante para la familia y muchos consideran más un mall donde puedan llevar mascotas, que uno que no tenga esa facilidad. Hay personas que su compañero es su mascota y le gusta salir los fines de semana a pasear con ellos", expresó.
Responsabilidad
Los centros comerciales que están adoptando esta política de ser Pet-Friendly piden a las personas que sean conscientes de llevar su kid y cumplir el reglamento.'
1
mascota por cada persona es lo que se permite en la mayoría de los comercios.
400
locales comerciales del país permiten a los clientes ir acompañados de sus mascotas.
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En el caso del Town Center Costa del Este hay más de 45 son parte de esta iniciativa, que permite que los perros y gatos que tengan collar y correa puedan ingresar a las instalaciones de los comercios identificados con calcomanías.
La plaza del centro comercial cuenta además con bebederos, basureros y bolsas plásticas que pueden ser utilizadas por sus propietarios para recoger las heces.
Restaurantes son más cuidadosos de convertirse en Pet Friendly
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), confirmó que mientras que algunos restaurantes del país son Pet-Friendly, hay otros que no lo aceptan para evitar quejas de los comensales.
“No a todas las personas les gusta tener un perro al lado y es por eso que algunos restaurantes son más cuidadosos de adoptar esta medida”, indicó.
La medida queda a discreción del establecimiento, debido a que no existe una ley que lo prohíba ni lo regule. Es por eso que algunos restaurantes permiten a las mascotas en la terraza al aire libre y otros lo prohíben en lugares cerrados con aire acondicionado.
Los propietarios que llevan a sus mascotas a estos lugares deben tenerlos limpios, en buen estado de salud, vacunas al día y desparasitados. Además, deben cuidar que no invadan el espacio de las demás personas que se encuentran en el local comercial.
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