Combatirán enfermedades del ganado
- San José
- /
- ACAN-EFE
- /
- @PanamaAmerica
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó ayer reformas a dos decretos para declarar el combate oficial a las enfermedades brucelosis y tuberculosis bovina.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó ayer reformas a dos decretos para declarar el combate oficial a las enfermedades brucelosis y tuberculosis bovina, que afectan al sector ganadero del país.
"Este cambio es necesario para reforzar las medidas de control para ambas enfermedades a nivel nacional, con el fin de bajar el nivel de presencia de ellas en el hato nacional y así lograr su erradicación", dijo el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Federico Chaverri.
Los nuevos reglamentos serán regidos y fiscalizados por el Senasa, en coordinación con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, médicos veterinarios oficializados o privados y productores pecuarios.
VEA TAMBIÉN: Mil millones adeuda el Gobierno a empresarios
Estas enfermedades son contagiosas y afectan especies domésticas y silvestres, y causan impactos productivos y económicos, entre ellos al comercio internacional de animales vivos.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos.
Según cifras del último estudio de prevalencia realizado en Costa Rica en el año 2014, se determinó que la brucelosis tiene una prevalencia del 4.98 por ciento en los hatos a nivel nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.