Colombia y Costa Rica superan a Panamá en su promoción turística
- Diana J. Díaz V.
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Expertos en el tema sostienen que Panamá tiene que establecer una estrategia para captar turistas, que paguen por experiencia única.
La falta de una estrategia a largo plazo ha sido una de las causas por las cuales el turismo en Panamá no alcanza los promedios o cifras de sus competidores más cercanos, como Colombia y Costa Rica.
La baja ocupación hotelera, la baja en la entrada de turistas, así como el fortalecimiento del dólar son algunas de las preocupaciones del sector en este momento.
Sin embargo, a esto se le suma algunos riesgos como una posible desaceleración de la economía mundial y el efecto de las medidas comerciales aplicadas por Estados Unidos a China, lo que podría afectar las economías de los países y al turismo que se genera en ellas.
El ingreso de visitantes a Panamá disminuyó en el 2018 un 1.2%, principalmente por la caída en la entrada de turistas de 3.3%, situación que se refleja en el porcentaje de ocupación hotelera que registró 44.9%.
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Y mientras Panamá define su estrategia, Colombia y Costa Rica tienen sus planes bien definidos para atraer turistas.
Colombia cuenta con un Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el cual desarrolló la plataforma centro de información turística, cuyo objetivo es consolidar las mediciones regionales que brinden al país la información para caracterizar el turismo y generar estándares que permitan la integración estadística sectorial a nivel nacional e internacional.'
1.2%
disminuyó el ingreso de visitantes al país durante el 2018.
44.9%
fue la ocupación hotelera de Panamá en el 2018, según la Contraloría.
"Esto le permite a Colombia, al gobierno central y regional orientar sus acciones, generar información estratégica con bases sólidas para sus políticas públicas, la inversión, la promoción, entre otras variables", según indica un estudio sobre la Actividad Hotelera producido por el Centro Nacional de Competitividad, y auspiciado por el Senacyt y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, Costa Rica, tiene el Instituto Costarricense de Turismo que busca ser una institución orientada a fortalecer el modelo de desarrollo turístico sostenible mediante la definición de políticas públicas, para fomentar la competitividad.
"El país carece de una estrategia para el sector turismo, sus productos no están muy definidos, sus competidores tienen muchos pasos adelante en este sentido", destacó el estudio.
De los 210.9 millones de turistas internacionales que buscan como destino las Américas, Colombia atrae al 1.9% (4 millones 32 mil), Costa Rica al 1.4% (2 millones 960 mil) y Panamá el 0.9% (1 millón 873 mil ).
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Los competidores ofrecen productos similares como playa, cultura, ecoturismo entre otros productos, pero cambian en cuanto a su estrategia y promoción, además, la calidad de servicio es conocido en estos países, lo que fortalece aún más su posición en el mercado.
"Panamá debe competir por el tipo y calidad de productos que ofrece de forma tal que la experiencia turística ofertada vaya por encima de la consideración de costos", indica.
El estudio sostiene que la carencia de un plan estratégico para el sector afecta la posibilidad de atraer más turistas y así poder incidir positivamente en la tendencia de la actividad hotelera en Panamá.
A juicio del presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, el pecado de Panamá ha sido de que cada uno de los actores del sector ha trabajado por su parte y no en conjunto con los demás. "Hay egoísmo para vender los sitios, cuando si se unen pueden hacer ofertas completas que es lo que busca el turista".
"Experiencia verdadera es lo que busca el turista hoy día con buenos servicios y es lo que están haciendo nuestros vecinos", dijo.
Actualmente se trabaja en la unidad del sector.
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