Colombia incumple fallo de la OMC y Panamá no se defiende
El arancel impuesto por Colombia a textiles y calzados tenía fecha de vencimiento el 30 de julio, sin embargo, emitió el decreto 1229 del 29 de julio del año en curso, por medio del cual prorroga hasta el 1 de noviembre próximo la medida.
- Redacción/ PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/7/2016 - 03:34 pm
Aún se desconocen las medidas que tomará Panamá ante la decisión de Colombia de prorrogar la medida arancelaria contra textiles y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), a pesar de que existe un fallo de la Organización Mundial de Comercio que ordena su eliminación.
Existe gran expectativa entre los empresarios tanto panameños como colombianos en cuanto a lo que podría pasar con las relaciones comerciales entre ambos países.
El arancel impuesto por Colombia tenía fecha de vencimiento el 30 de julio, sin embargo, emitió el decreto 1229 del 29 de julio del año en curso, por medio del cual prorroga hasta el 1 de noviembre próximo la medida.
El decreto indica que Colombia está adelantando gestiones internas tendientes al análisis de diferentes alternativas con respecto a los instrumentos de política pública que es necesario utilizar para alcanzar el objetivo legítimo de luchar contra el lavado de activos, así como la identificación de la normativa y de los trámites administrativos que en virtud de dicho análisis, podría requerir alguna modificación.
Sin embargo, todavía se está a la espera de que las autoridades panameñas se pronuncien sobre esta decisión de Colombia ya que habían afirmado que no se permitirían más dilataciones y que el país tomaría acciones.
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles provenientes de la ZLC y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, supuestamente para evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Sin embargo, los empresarios de Colombia afirman que a este país ingresan textiles y calzados provenientes de otros países como Estados Unidos, México, Honduras y Ecuador, por lo que no ven sentido a las restricciones que se le hacen a la mercancía de Panamá.
Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio colombo- Panameña destacó que |les preocupa el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.
“ Lo importante es que logremos que haya buena voluntad política por parte de los dos gobiernos ya que es importante que se tome en serio las relaciones comerciales”, indicó Cristo.
Cristo indicó que la actividad comercial podría verse afectada, así como algunos puntos pendientes entre ambos países, como la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera, la aprobación por parte de la asamblea del Tratado de Libre Comercio, proyectos como la interconexión eléctrica, entre otros.
“Si se toma alguna medida no vamos a avanzar en nada, ya que hace cinco años se firmó el TLC que solo falta que los congresos y asamblea lo aprueben y poderlo poner en marcha, y no se ha logrado, lo que afecta a Colombia, porque en este momento este país está exportando más hacia Panamá y pierde Panamá porque la idea ha sido entrar a la Alianza del Pacífico y mientras no haya un clima viable no se podrá lograr”, dijo.
Cristo indicó que a pesar de la situación entre ambos países existe el interés de colombianos de invertir en Panamá.
El presidente Juan Manuel santos indicó esta semana que no va a dejar al industria textil desprotegida.
El próximo 2 de agosto se estarán reuniéndo en la OMC representantes de ambos países con el fin de tener un árbitro para que medie en esta parte del proceso.
En noviembre de 2015 la OMC falló a favor de Panamá, pero Colombia apeló y volvió a perder la apelación el pasado 7 de junio. [VEA TAMBIÉN: ZLC critica la inacción del Gobierno]
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.