Coronavirus en Panamá
Colegios particulares piden apoyo económico al Gobierno
El economista Augusto García considera que un aporte por parte del Estado a los padres de familia no es la solución al problema.
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes
- /
- kasseyv
- - Publicado: 20/6/2020 - 12:00 am
Ante la crisis financiera que se registra en el país y que ha afectado la estabilidad laboral de centenares de padres de familia que les impide cumplir con las cuotas de las escuelas privadas, gremios de Colegios Particulares presentaron al Gobierno Nacional una propuesta que contempla un apoyo económico a la colegiatura hasta 300 dólares o más.
La propuesta consensuada por los gremios de los centros educativos particulares, solicita un porcentaje de apoyo económico equitativo a cada padre de familia, de acuerdo al monto de colegiatura. Este apoyo sería recibido por el colegio para ser aplicado directamente a la cuota mensual de cada estudiante.
En la actualidad hay 567 colegios particulares cerrados de manera temporal, de los cuales 160 han podido continuar impartiendo clases en modalidad virtual.
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, Katya Echeverría, dijo que la propuesta contempla desde los colegios que cuestan 100 dólares o menos, hasta los colegios que pueden costar 300 dólares o más.
La dirigente explicó que ante la crisis económica que ha provocado la COVID-19, muchos padres de familia tienen mucha dificultad para poder cumplir con las responsabilidades de las cuotas de los colegios particulares, debido a que han perdido su trabajo, están en suspensión laboral o les hicieron una reducción de la jornada laboral y del salario.
"Los colegios ya han dado un alivio económico a los padres de familia, precisamente para apoyarlos, pero está claro que ya no es suficiente. Queremos que sea un aporte que vaya de acuerdo al monto que el padre de familia paga en el colegio y que sea menos el esfuerzo que tenga que hacer", precisó.
En cuanto el aporte económico que piden, Echeverría señaló que aún no quieren dar a conocer la cifra hasta que las autoridades estén de acuerdo con su propuesta o sea modificada.'
160
mil 915 es la población estudiantil que atienden los colegios particulares.
9
mil 400 aulas de clases existen en la actualidad, además de 23 mil 308 docentes.
Para el economista Augusto García, la educación privada es la manifestación de que el Estado no ha cumplido con su responsabilidad en dar una educación eficiente, de calidad, y moderna a la población panameña.
"Los empresarios han convertido la educación en un negocio, por lo que no creo que un aporte por parte del Estado a los padres de familia sea el camino. Lo correcto sería que el Estado tenga una responsabilidad en la educación, que haya una educación de calidad para todos los panameños y no solamente para un sector que puede pagar", manifestó.
García considera que la situación por la que pasa el país debe servir para hacer reformas profundas a la educación panameña.
Por su parte, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios Ipadecu (Ipadecu), dijo que la propuesta de los gremios es una solución a corto plazo, pero el Estado debe regular el cobro de las matrículas y anualidades.
"El Estado no ha tenido la capacidad de obligar a los colegios a bajar el costo de la colegiatura", señaló.
Agregó que duda que el Estado vaya a conceder ese subsidio porque lo ideal es que los colegios bajen los costos.
Este año más del 50 por ciento de los colegios particulares aumentaron su anualidad en los diferentes niveles de educación analizados.
Datos de los gremios de colegios particulares, detallan que hay 727 centros educativos en el país, unas 9 mil 400 aulas de clases, 23 mil 308 docentes, 700 docentes de inicial y aproximadamente 7 mil administrativos.
Además atienden una población de 160 mil 915 personas (niños y jóvenes).
En el 2019 los servicios de educación privada aportaron al Producto interno bruto $446 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.