Colegios particulares cuestionan a Acodeco por sancionarlos
La Asociación de Colegios Particulares indica que la Autoridad de Protección al Consumidor también debe orientar a quienes brindan un servicio para que no cometan infracciones.
- Diana Díaz V
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 09/8/2018 - 12:00 am
Luego de que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que impuso 25 multas a diferentes colegios particulares, la Asociación de Colegios Particulares indicó que se necesita más docencia para que los centros educativos cumplan con las normas.
VEA TAMBIÉN Capac Expo Hábitat estima transacciones por $120 millones
Kathia Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), señaló que la Acodeco no solo debe ser un mecanismo sancionador, sino que debe también orientar no solo al consumidor, sino a los que brindan el servicio.
Destacó que en una situación como esta les interesa conocer más detalles como, por ejemplo, cuáles son las escuelas que han sido multadas, los incumplimientos, de qué fecha datan estas condiciones porque pueden ser de años anteriores, por lo que tendrán un acercamiento con la Acodeco.
La entidad dio a conocer que el valor total de estas multas es de $48 mil 100 y entre los principales motivos, según el Tablero de Multas, sobresalen la venta atada o condicionada a 9 escuelas por una cuantía total de $24 mil 300.
Otra de las causas es la carencia de información clara y veraz, donde se incluye incumplimiento de información y de precios a la vista. En este aspecto, se dieron 6 sanciones por un total de $13 mil 450.
VEA TAMBIÉN Trabajadores denuncian 60 despidos en Grupo Rey'
Datos
130 mil estudiantes están en privadas.
Cifras
25 multas impuestas.
Oscar García, administrador de la Acodeco, también informó que además se han presentado 15 denuncias en lo que va del año por el tema de aumento de matrícula.
Indicó que están haciendo una encuesta a colegios particulares sobre el tema de costos para el año lectivo 2019.
"Si no se cumple con la norma, lo que haríamos es emitir una resolución donde se suspende provisionalmente el aumento, tendríamos que demandar al colegio en los tribunales de protección al consumidor y, de haber un fallo favorable, el aumento quedaría sin efecto y se pudiera además imponer una sanción al colegio de hasta $5,000", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.