Colegios particulares aún no reciben respuesta formal de alivio financiero del Gobierno
Los Colegios Particulares han advertido que si continúa esta situación o cierran este año o no podrán abrir en el 2021.
Actualmente, más de 3 mil estudiantes que estaban en colegios particulares migraron al sector oficial.
Hace más de un mes gremios de los Colegios Particulares le entregaron al Ministerio de Educación una propuesta donde solicitaban un apoyo económico al Gobierno Nacional y aún no han recibido ninguna respuesta.
Kathia Echeverria, vicepresidenta de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, indicó que es una propuesta equitativa, porque no solo se trata de dar dinero sino también de ser justo sabiendo que la difícil situación económica de los padres de familia y que los fondos del Estado deben ser manejados con mucho cuidado.
La propuesta contempla la repartición de carga. Por un lado, se había seccionado el apoyo económico a las escuelas de acuerdo al monto que pagan los padres de familia, desde las que pagan 100 dólares o menos hasta las que pagan $300 o más, explicó Echeverría.
De acuerdo con la dirigente, la ayuda por parte del Estado a los colegios particulares es con un porcentaje del 50% para las escuelas de menor costo y la de mayor costo sería de 20% de la cuota de colegiatura que el padre de familia paga.
"Esto sería para prevenir la morosidad que hoy día se registra porque los padres de familia no pueden pagar, lo que afecta la operación de las escuelas particulares", añadió.
Los Colegios Particulares han advertido que si continúa esta situación o cierran este año o no podrán abrir en el 2021.
A juicio de Echverría, las medidas que está tomando el Ministerio de Educación son a corto y no a largo plazo.
Actualmente, más de 3 mil estudiantes que estaban en colegios particulares migraron al sector oficial.
VEA TAMBIÉN: Industria del espectáculo reporta daños por $10 millones
Datos de los gremios de colegios particulares, detallan que hay 727 centros educativos en el país, unas 9 mil 400 aulas de clases, 23 mil 308 docentes, 700 docentes de inicial y aproximadamente 7 mil administrativos. Además atienden una población de 160 mil 915 personas (niños y jóvenes).
En el 2019 los servicios de educación privada aportaron al Producto interno bruto $446 millones.