Panamá
Clima de estabilidad impulsa nuevas aperturas comerciales
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
La Apacecom observa un incremento en la confianza para la inversión con la apertura de nuevas tiendas en centros comerciales y en el interior del país.
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Al cierre del año 2024, Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), indicó que la temporada ha sido positiva para el sector.
"Desde fiestas patrias, particularmente desde el 25 de noviembre, durante el feriado del 28 y los días puente, impulsaron a que mucha gente saliera de compras", dijo.
Señaló que esta dinamización ha compensado la pérdida en noviembre del año pasado, producto de las protestas. Se ha potenciado la actividad con los empleos de temporada generados en el último trimestre del año, unas 12 mil plazas, y el aumento de tráfico en los comercios de entre un 40% a 70%.
En Mega Mall, centro comercial en el área de 24 de Diciembre, en diciembre de 2023, el tráfico fue de 635 mil personas, en tanto que a este 30 de diciembre se registraron un millón de visitas en el mes, por ejemplo.
"A este cierre de año todos los centros comerciales reportan un buen índice de tránsito y eventos en los locales comerciales, hemos visto cómo se ha incrementado la preferencia de la gente de ir a los malls durante esta temporada", comenta.
Como se esperaba, turistas de Costa Rica, islas del Caribe, Ecuador, Perú, Colombia, y Argentina hicieron compras de fin de año en el país, según dijo.
Proyección
Hacia 2025, Zamora observa que el ambiente de estabilidad que se percibe ha aumentado la confianza en la inversión, haciendo que algunas marcas que han ido creciendo, abran nuevas sedes en otras localidades. Se están abriendo nuevos almacenes en los centros comerciales, y nuevas tiendas en el interior del país.
A inicios del año, dos momentos son de actividad para el sector, los carnavales y el inicio de la temporada de clases. "Enero es un mes transición, febrero de preparación, y a partir de marzo empieza el ciclo comercial de ventas más fuertes en el país con variedad de actividades".
Anticipó que como asociación se está considerando si se llevará nuevamente en días de Carnaval, como el año pasado en su primera temporada, la campaña Carnaval de descuentos para aprovechar la visita de turistas, ofreciéndoles la opción de un espacio para compras y que los locales que deseen visitar los centros comerciales aprovechen las ofertas.
Sobre la contratación de personal, se señala que algunas de las plazas captadas para fin de año se mantendrán en sus puestos porque la oferta comercial ha ido creciendo, y el comerciante utiliza la época como semillero para captar recurso nuevo.
Amplía que con la dinamización del movimiento en los centros comerciales se incrementaron las transacciones, y los tickets de venta aumentaron.
También han observado cambios en el comportamiento de compra del consumidor. "El cliente es más selectivo, más informado sobre el producto que quiere comprar, ya no es un cliente que compra por impulso", concluyó.
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