Clase media, comercio e industrias registrarán aumento en la tarifa eléctrica
Las autoridades recomiendan a la población que se ve afectada con el aumento en la tarifa eléctrica a ahorrar energía.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 29/12/2017 - 12:17 pm
A partir de enero, aquellas personas que consuman más de 300 Kilovatios hora (kWh) de electricidad no registrarán aumento en su tarifa, mientras que los que consumen 301 kWh en adelante tendrán un ajuste en su factura de medio centavo por kWh, según informó la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
Los clientes que consumen hasta 300 kWh son aquellas que en su residencia cuentan con televisor, dos abanicos, entre otros electrodomésticos.
Estos clientes se benefician del aporte del Estado para el primer semestre de 2018 que será de 30.8 millones de dólares.
Los clientes que reflejen un consumo superior a 301 kWh que involucra a residencias que utilizan aire acondiconado, televisor, plancha, entre otros, así como pequeños conmercios, la variación será de medio centavo, según explicó el administrador de Asep, Roberto Meana.
Meana indicó que por ejemplo, un pequeño comercio que paga actualmente 2 mil dólares podría estar pagando a partir de 2018 unos $2,020, mientras que los que pagan $100, ahora pagarán $102 con la nueva tarifa.
VEA TAMBIÉN: Empresarios cuestionan aumentos en la tarifa eléctrica
También indicó que para este primer trimestre de 2018 se tiene un nivel alto de contratación de suministro con las empresas generadoras y en los contratos térmicos se ha incluido un ajuste en el precio del carbón y en el precio del bunker.
Se explicó que la decisión se basa en un alza en el precio en los últimos meses, sin embargo, se ha dado una reducción de costos en otros contratos de suministro permitiendo una estabilidad en los precios de los clientes.
“El sector eléctrico panameño en los últimos años ha tenido un cambio significativo en su plantel de generación, producto de la entrada de nuevas plantas de generación hidráulica, térmica y eólica, lo cual aunado a la reducción en el precio de los derivados del petróleo ha permitido una reducción gradual del costo del servicio eléctrico, la que ha sido trasladada a la tarifa hasta el primer semestre de 2018”, explicó Asep.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, la venta de combustible bunker tipo c disminuyó un 12% hasta octubre pasado en relación a igual periodo del año anterior.
En cuanto a la generación de energía eléctrica, la misma solo aumento 1.9% hasta octubre en relación al mismo periodo anterior.
La generación a base de hidroeléctricas aumentó 11.7%, la solar 116.2%, mientras que a base de térmicas disminuyó 13.9%.
Las autoridades recomiendan que el incremento de medio centavo en la tarifa eléctrica a quienes consuman más de 300 kWh es manejable toda vez que las personas ahorren la energía necesaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.