Panamá
Cierran fila y urgen definir acuerdo con Minera Panamá
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El Gobierno de Panamá presentó un contrato final justo a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), dijo Laurentino Cortizo.
Panamá
El Gobierno de Panamá presentó un contrato final justo a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), dijo Laurentino Cortizo.
Cada día, Panamá pierde cerca de un millón y medio de dólares al no concretar un acuerdo con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals (FQM), señaló el expresidente, Ricardo Martinelli.
Este lunes, cuando se instaló la Segunda Legislatura del Cuarto Periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó su informe a la Nación, el debate se centró en la urgencia que tiene el Estado de alcanzar un acuerdo sobre Cobre Panamá y lo que representa para la economía el cese del proyecto minero que genera más de 5 mil plazas de empleos directos, más de 30 mil empleos indirectos y aporta un 3.5% del PIB del país.
En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, apuntó sus dardos a la Corte Suprema de Justicia por haber tardado cinco años para publicar en Gaceta Oficial el fallo que declaró la inconstitucionalidad del contrato minero.
Tanto Adames como el exmandatario coinciden en que la situación pone en riesgo tanto la seguridad jurídica de las relaciones contractuales del Estado, como el grado de inversión que ha ganado el país.
Adames advirtió que Panamá tiene una economía de libre mercado que necesita la inversión extranjera para crecer a tasas aceptables y garantizar el empleo, principal objeto de la distribución de la riqueza nacional.
"Este es un tema de vital importancia para el desarrollo, porque los recursos naturales que existen en esos yacimientos, le pertenecen a todos los panameños y requerimos la información fiable", advirtió Adames, quien también considera necesario revisar y reformar el Código Minero vigente en el país.
Mientras tanto, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Miguel Fanovich, le recordó al presidente su promesa de destinar el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre para atender el déficit financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y para que ningún jubilado o pensionado recibiera menos de $350 mensuales.'
11
meses pasaron desde el anunció de Laurentino Cortizo sobre el acuerdo con Minera Panamá.
10
días le dio el Estado para poner a Cobre Panamá en un estado de Cuido y Mantenimiento.
El planteamiento económico del Gobierno buscaba garantizar que el país recibiera un ingreso mínimo de $375 millones al año, cifra que aseguraron superaría diez veces lo recibido hasta el momento.
Martinelli citó a Minera Panamá como uno de los mayores contribuyentes de la CSS, además del Impuestos sobre la Renta que pagaría la empresa, fondos que aseguró son necesarios ante los graves problemas financieros que enfrenta la entidad.
Matinelli también se refirió a los procesos de arbitraje iniciados por la empresa que aportan presión a esta negociación. En los arbitrajes se gana o se pierde, y de perder traería grandes consecuencias a los fondos del Estado, señaló.
Mientras se calienta el debate entre los que apoyan o no la firma del contrato, el diputado Fanovich insistió en que el presidente debe aclarar cuál es la situación real de la negociación.
Al respecto, Cortizo aseguró que el texto de contrato final presentado a la empresa, establece una relación justa para ambas partes, por el cual debían quedar plasmados los aspectos ambientales, laborales y económicos acordados.
Para el viceministro de Comercio, Omar Montilla, el proceso de negociación ya culminó, y corresponde a Minera Panamá honrar su palabra. Aunque Montilla le tiene poca fe a los arbitrajes, espera por el bien de ambas parte llegar a un acuerdo satisfactorio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.