China se inserta y expande en la economía de Panamá
- Miriam Lasso/@mlasso12
Es el cuarto socio comercial de importaciones de Panamá, representa cerca del 8.2% del total de las importaciones provenientes del resto del mundo. El éxito de estos empresarios chinos en Panamá es su capacidad para enfocar sus negocios, afirma Tony Jiang, de la Sociedad Fa Yen de Beneficencia.
Con pequeños negocios y microempresas establecidas en sectores de alto movimiento comercial y en pequeños poblados en todo el país, el comercio chino ha logrado insertarse en la economía nacional.
La República Popular de China es el tercer socio comercial de las exportaciones y cuarto de las importaciones que realiza la economía nacional de Panamá, lo que representa el 8.2% del total de las importaciones provenientes del resto del mundo, sin incluir la Zona Libre de Colón, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Para Tony Jiang, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Fa Yen de Beneficencia, parte del éxito de estos empresarios es su capacidad de saber enfocar sus negocios, así como la accesibilidad, variedad de producto y bajos costos que brindan a los clientes.
En esta economía prevalecen las ofertas tecnológicas, moda, salas de belleza, tiendas de víveres, servicio de salud, restaurantes y casas de materiales de construcción, explicó Jiang.
Para Jiang, lo importante, y quizás el mayor aporte de estos pequeños comercios, es que gran parte de sus ganancias se invierten dentro del territorio nacional, a través de la compra de terrenos, la construcción de sus negocios y sus viviendas, lo que los obliga a pagar impuestos, tal como lo hace cualquier nacional.
Según datos de la Contraloría General de la República, la inversión anual de China en Panamá en el 2013 fue de 27 millones 515 mil dólares, mientras que la acumulada fue de 53 millones 742 mil dólares.
Cabe mencionar que Panamá mantiene relaciones diplomáticas con China Taiwán, sin embargo, con la República Popular de China solo mantiene relaciones comerciales y culturales.
Grandes negocios
Más allá de las pequeñas tiendas y venta de materiales, Panamá y la República Popular de China tienen una importante relación comercial.
No obstante, a pesar del gran movimiento comercial, las estadísticas demuestran que Panamá sigue importando más de lo que exporta hacia el país asiático.
En este sentido, en la tabla de jerarquización de países por flujo de carga a través del Canal de Panamá correspondiente al año fiscal 2014, China ocupó la posición número dos de un rango total de 111 países, después de los Estados Unidos.
En tanto, la Balanza Comercial de la Economía Nacional muestra que entre el 2010 y 2013 las importaciones desde la República Popular de China crecieron en un 109.3%, mientras que las exportaciones alcanzaron un 42.2%.
Las importaciones a septiembre de 2014 subieron a 833 millones 16 mil 349 dólares; en tanto, las exportaciones hacia China solo alcanzaron los 58 millones 920 mil 508 dólares, en el mismo periodo.
Del total de los productos exportados hasta septiembre del 2014, el 30.7% eran industriales, 29.1% agropecuarios, 24.8% productos del mar y el 15.4% agroindustriales.
El gigante asiático ha demostrado su interés en América Latina. El presidente Xi Jinping anunció que su país está dispuesto a invertir 250 mil millones en América Latina en los próximos 10 años.
Multinacionales procedentes de China Continental, en Panamá
Grandes multinacionales se han instalado en territorio panameño, así como en la Zona Libre de Colón.
Muchas de estas empresas se dedican a actividades como logística, petróleo, banca, telecomunicaciones, construcción y dragado y tecnología.
Entre estas destacan Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporationsem, Bank of China Limited, COSCO Panamá Maritime, S.A., y China Shipping Agency Panamá, Huawei Technologies Panamá, S.A. (SEM), China Harbour Engineering Company Limited (SEM) y ZTE (SEM).
En tanto, en la Zona Libre de Colón se ubican empresas como Asia Internacional Import and Export, S.A.; Asia Panamá Internacional S.A., Fortuna IMP and Export, Gaviota Internacional, S.A., y Lamp, S.A.
China renovó su apoyo a empresas estatales en sectores importantes para la seguridad económica, fomentando industrias competitivas a nivel mundial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.