Cerro Quema continúa a la espera de evaluación por un consultor externo
- [email protected]
- /
- @enedelkism
Aunque el nombre del consultor internacional y su perfil los daría a conocer el Ministerio de Ambiente la semana pasada, la institución todavía no ha brindado esa información de manera oficial.
Un consultor internacional deberá revisar el estudio de impacto ambiental de Cerro Quema antes de ser aprobado, ya que Panamá no cuenta con experiencia en temas de minería a cielo abierto, informó Samuel Valdés, director nacional de evaluación ambiental del Ministerio del Ambiente.
En los próximos días se dará a conocer al consultor internacional que estará encargado de evaluar el proyecto minero de oro en Cerro Quema, ubicado en Tonosí.
Un consultor internacional deberá revisar el estudio de impacto ambiental de Cerro Quema antes de ser aprobado, ya que Panamá no cuenta con experiencia en temas de minería a cielo abierto, informó Samuel Valdés, director nacional de evaluación ambiental del Ministerio del Ambiente.
Aunque el nombre de este consultor y su perfil los daría a conocer el Ministerio de Ambiente la semana pasada, todavía no se ha brindado esa información de manera oficial.
Cerro Quema tiene un costo de inversión cercano a los 190 millones de dólares, según informaron sus representantes, y el promedio de producción será de 80 mil onzas de oro por año.
Para que se inicie la construcción de la mina, es necesario que se apruebe su estudio de impacto ambiental, que desde el mes de abril está siendo analizado por diferentes entidades gubernamentales.
Valdés señaló que las propuestas que se presentaron a la entidad eran de consultores provenientes y establecidos en países tales como Perú, Chile, Argentina y España.
Sin embargo, Valdés reiteró que el consultor electo no es responsable de aprobar el estudio de impacto ambiental de Cerro Quema ni de ningún proyecto de esta magnitud.
'Cifras
$190
- millones es el monto de inversión de Cerro Quema.
80
- mil onzas de oro por año producirá la mina, la cual no ha empezado a construirse.
1.4%
- fue el aporte del sector de la minería metálica al PIB en 2014, según Contraloría.
Valdés explicó que "el consultor no toma la determinación, sino que realiza una serie de aportes para que el Ministerio de Ambiente sea el que tome una decisión sustentada".
Por su parte, la ministra Mirei Endara indicó que "tenemos que ser balanceados en estos temas pasionales; hay gente que odia la minería y otros que la aman, por lo que debemos buscar un desarrollo económico, sostenible y ambiental, y que se revierta en beneficios para los panameños".
Valdés agregó que es importante que este estudio respete la conservación del ambiente y de los moradores del área, por lo que no será fácil tomar una decisión.
El estudio de impacto ambiental de Cerro Quema es de categoría tres, al igual que el del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que hoy es tema de discrepancias entre autoridades e indígenas del área.
Según los conocedores, en Cerro Quema se tardará unos dos años para empezar a extraer oro desde la mina que aún no se construye.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.