Centros educativos particulares justifican aumentos a matrículas y anualidad para el 2020
- Clarissa Castillo
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A los padres de familia no se les puede imponer un aumento, si los mismos no son anunciados y coordinados con el Ministerio de Educación, con 6 meses de anticipación , antes de la matrícula.
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Más del 50% de los colegios particulares aumentaron su anualidad y matrícula para el 2020. Foto/Archivo
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) explicó las razones principales, por las cuales varios colegios particulares incrementaron los costos de la matrícula y la mensualidad para el año escolar 2020.
El reciente estudio publicado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revela que el 66% de los colegios particulares aumentó los costos de la anualidad para el año 2020, entre $50 y $550.
Como consecuencia de esto, a los padres de familia se les ha hecho difícil poder costear los gastos de los colegios particulares, debido a los constantes incrementos registrados en los últimos años.
Katya Echeverría, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), explicó a Panamá América que los aumentos se basan en diferentes razones técnicas. Entre ellas, los incrementos a los docentes, proyectos de ampliación, mejoras en los programas y mobiliario o adquisición de terrenos, para mejorar las condiciones de las escuelas y beneficiar a los estudiantes.
Además, detalló que los centros educativos no escapan de los ajustes que se hacen al salario mínimo, el alza de la tarifa eléctrica, entre otros, que impactan el presupuesto del plantel.
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"El peso de la planilla de un colegio particular es de entre el 65% y 70% de los costos operativos del colegio", planteó Echeverría.'
14
colegios han sido sancionados.
$550
de alza en algunos planteles.
La Uncep cuestionó que la Acodeco "todos los años hace el estudio sobre las mismas 60 o 63 escuelas particulares, mientras que en todo el país hay entre 600 y 650 centros particulares, lo que no permite ver la totalidad y, además, desconocen los criterios científicos que se usaron para hacer la muestra".
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Por el contrario, aseguran que este tipo de mediciones lo que hacen es crear angustia entre los padres de familia.
Para poder hacer un ajuste, cada plantel educativo tiene que presentar a los padres las razones en que sustentan el incremento, en presencia de los funcionarios del Ministerio de Educación, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 601 de 2015.
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