Informó la AEA
Centroamérica necesita 260 millones de dólares para estufas eficientes
Publicado 2013/12/04 19:37:00
- Managua/EFE
La importancia de instalar este tipo de estufas está en los beneficios en la salud y la economía familiar, así como en el medio ambiente, dijo el líder regional del Finnfor.
Centroamérica necesita 260 millones de dólares para lograr la meta de instalar un millón de estufas eficientes para 2020, informó hoy la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), en un foro regional sobre bioenergía realizado este miércoles Managua.
La importancia de instalar este tipo de estufas está en los beneficios en la salud y la economía familiar, así como en el medio ambiente, dijo el líder regional del Finnfor (Proyecto de Bosques y Manejo Forestal en América Central), el peruano Edgard Maravi.
"Hay varios elementos, en términos de salud el que se use leña dentro de la habitación genera problemas respiratorios y pulmonares, en términos de eficiencia se puede reducir el uso de leña en un 60 % si se cambia la estructura de las cocinas, y en tercer lugar se reduce la emisión del carbono que genera el problema del cambio climático", explicó Maravi, en representación del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), rector del Finnfor.
Datos del Sistema de la Integración Centroamericana indican que 20 millones de habitantes en Centroamérica, de un total aproximado de 50 millones, consume energía a partir de la leña en sus hogares.
Según las estadísticas presentadas en el foro por el representante de la AEA, Salvador Rivas, los países que superan el 60 % de hogares que consumen leña son Guatemala con el 71,7 %, Honduras con el 69,2 % y Nicaragua con un 67,2 %.
Esta fue la razón por la que el foro únicamente contó con la participación de tres países, los que más utilizan leña de forma doméstica.
"La idea es apoyar a estos países para reducir o hacer eficiente el uso de la leña y el carbón e ir contribuyendo con la reducción de la pobreza", indicó Maravi.
Aunque un millón de estufas eficientes no solucionaría el problema, se trata de una meta posible autoimpuesta por los gobiernos de Centroamérica para 2020, explicó Rivas.
Las estufas estarían divididas en partes equitativas entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Costa Rica obtendría 18.205 estufas eficientes, El Salvador 81.502, Guatemala 415.632, Honduras 214.580, Nicaragua 169.513, Panamá 23.419 y República Dominicana 77.144.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.