Panamá
Centro de convenciones generó 1,732 empleos en el primer semestre
Por estas plazas, el ingreso global recibido por estas personas fue de 600 mil dólares.
Panamá
Por estas plazas, el ingreso global recibido por estas personas fue de 600 mil dólares.
Panama Convention Center (PCC) fue sede de 37 eventos en la primera mitad del año, que recibieron 55 mil visitantes y generaron 1,732 empleos.
La derrama económica durante este periodo fue de $15 millones, mientras que los empleos generados representaron $600 mil a los hogares de los trabajadores contratados en forma directa e indirecta.
Rodolfo Del Valle, director del nuevo centro de convenciones, anunció que en solo dos años han alcanzado un punto de equilibrio, al generar los recursos necesarios para sus gastos de operación y no depender del presupuesto que le destina la Autoridad de Turismo en ese renglón.
La proyección indicaba que el PCC lograría un equilibrio financiero entre tres y cinco años, pero la expectativa fue superada en el segundo año pleno de operaciones, una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.
Del Valle anticipó que si continúan con las cifras que manejan en la actualidad, en un futuro cercano podrían estar generando hasta superávit con la administración del centro de convenciones.
Como meta, PCC se ha propuesto superar los 100 eventos en este año, mientras que para 2024 ya manejan una agenda con 37 actividades programadas.
Además, en coordinación con el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá) se ha identificado 150 prospectos sobre los cuales se trabaja para capitalizar y que se traduzcan en eventos.'
El 23 de agosto de 2021 fue entregado el centro de convenciones, luego de casi 9 años de construcción.
Con un área de exhibición de 15 mil metros cuadrados y más de 4 mil metros cuadrados para zonas de banquetes, el recinto tiene capacidad para recibir a 23,906 personas.
La empresa SMG, parte del grupo ASM Global, es la encargada de operar, administrar y promocionar el centro.
El centro de convenciones costó $207 millones. Para que se tenga una idea, cuando se intentó vender Atlapa, un avalúo realizado fijó su precio en $130 millones.
El director del centro de convenciones destacó que cada vez son más eventos los que exigen más capacidad, como ocurrió en junio con Fiexpo Latinoamérica, dedicado a la industria de reuniones, que rebasó el espacio del área de exhibición y ocupó 23 mil metros cuadrados del PCC.
"Trajo más de 800 expositores, más de 7,000 visitantes de los cuales más de 60% fueron internacionales. Esto demanda que, por ejemplo, en un montaje pueden haber más de 500 contratistas trabajando, simultáneamente, lo que se ve reflejado en las fuentes de empleo", dijo Del Valle.
Entre los principales eventos para lo que resta del año figuran las Olimpiadas Mundiales de Robótica, en noviembre; la Cumbre Mundial del Tabaco, también en noviembre; y Panamá Motor Show.
En tanto, la administradora de la Autoridad de Turismo (ATP), Denise Guillén Zúñiga ponderó el turismo de reuniones como uno de los motores de esta industria, al generar $84 millones para el país en 2022.
"Está demostrado que 40% de las personas que visitan un destino en algunos de estos eventos, congresos y convenciones, regresa para unas vacaciones de ocio", dijo Guillén.
La funcionaria estima que el turismo dejará ingresos en este año, por $1,800 millones, esperando la visita de 2.3 millones de turistas.
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