Panamá
Cena navideña afectada por crisis que se vive en el país
Expertos indican que es muy difícil que los precios de esos productos usados para esta época navideña bajen en los próximos días.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 20/11/2023 - 09:57 am
Si se mantiene la crisis en el país, a los panameños les va a tocar confrontar los altos precios de los productos más usados para las fiestas de fin de año, como lo son la papa, el tomate, zanahoria, cebolla, guandú, entre otros.
Los cierres de calles que se realizan en diversos puntos del territorio nacional, han provocado que estos productos cultivados, en su gran mayoría en Tierras Altas, Chiriquí, no estén llegando de manera frecuente a la ciudad capital, provocando escasez y especulación en los precios.
En un recorrido hecho por el mercado San Felipe Neri se pudo comprobar los altos costos en los que están siendo comercializados estos productos.
Por ejemplo, la papa, que es una de las legumbres más usadas para las fiestas navideñas, está siendo comercializada en $3 dólares la libra, mientras que la zanahoria en $3.50, la cebolla en casi los $2.
Mientras que otros productos como el repollo y la lechuga están siendo vendidos en más de 5 dólares la libra.
Esta situación preocupa, ya que de seguir la crisis, esto afectará tanto a los productores, así como a los panameños que consumen este tipo de legumbres y vegetales para su cena de fiestas de fin de año.
Frente a esto que está pasando, Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que con la especulación que hay en el mercado panameño, lo cierto es que muchas personas en fin de año no podrán contar con estos productos.'
3
dólares en vendida la libra de papa en el mercado San Felipe Neri.
$3.50
la libra de zanahoria esta siendo comercializada, en este mismo mercado capitalino.
Indicó que en Panamá se practica una economía abierta, es decir, de libre oferta y demanda, lo que incluye el libre acceso y concurrencia al mercado.
Explicó que desde hace más de 20 días, no hay libre acceso a los productos.
Acosta señaló que hay un colapso en el mercado y lo que hay es incertidumbre en todo el país.
Reiteró que definitivamente esto que está pasando en el país, va a afectar el libre acceso a los productos más usados para las fiestas de fin de año.
Esto lo dice porque hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y pone como ejemplo los 15 mil puestos que indicaron los dueños de centros comerciales que no van a ser contratados, por lo que está pasando en el país.
Por su parte, Giovanni Fletcher del Instituto Panameño del Consumidor, comentó que están muy preocupados y angustiados con la situación que se ve dentro del tema del consumo, afectado por la comercialización anormal de una serie de productos vinculados al sector agro.
Explicó que todo esto ha venido afectando el valor de muchos productos que hacen parte de la Canasta Básica Familiar, la cual ya venía en alza por situaciones anómalas.
Fletcher aseguró que todas estas situaciones han generado una serie de situaciones, las cuales van a traer efectos rebotes, aun si de manera milagrosa se normalice el mercado.
Esto lo dice porque los productores han tenido pérdidas cuantiosas en los últimos días, por lo que van a tratar de compensar las afectaciones que han tenido, por lo que difícilmente el precio de esos productos se puedan regularizar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.