Caso de la aseguradora British American en manos del área judicial
- Jessica Tasón Ortega
La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá demandó a la empresa por irregularidades en el manejo de $10 millones.
El caso British American Insurance Company está en manos del área judicial y no así de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, indicó el presidente de este órgano regulador del Estado, Luis Della Togna.
Pese a ello, el superintendente informó que el curador ha obtenido muy buenos resultados en cuanto a la recuperación de los bonos del Estado panameño que fueron sustraídos, pero cuyo dinero en efectivo estaba en Panamá todavía.
“El curador logró embargar esos fondos y los dividendos que eso genera, en aras de poder recuperar la totalidad de esos bonos, para que sean repartidos dentro del proceso de quiebra a los asegurados e inversionistas de British”, agregó.
Alrededor de 10 mil personas, con seguros de salud, vida y renta vitalicia, fueron afectadas por la quiebra de la empresa, que operaba en Panamá desde el año 1967.
El escándalo propiciado por este caso trajo la necesidad de incorporar lineamientos de supervisión adicionales para evitar estas situaciones y, si suceden, tener medidas cómo resolverlo, sin que los asegurados panameños se vean perjudicados.
Otra de las inconsistencias detectadas a raíz de este caso es que pese a que la Comisión Nacional de Seguros del Estado fue creada en el año 1996, no fue hasta ahora con el actual gobierno que ha comenzado a sesionarse.
Della Togna advirtió que el Estado es uno de los principales clientes de la industria aseguradora y como cliente también tiene derechos y no se pueden ver afectados, por lo que los miembros de la comisión gubernamental deberán velar por el bienestar de las diferentes pólizas que tengan las distintas instituciones del Estado.
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