Panamá
Caso Cobre Panamá: 'Los tiempos en minería son muy sensibles'
La Camipa presentó la conferencia magistral "La realidad sobre los arbitrajes comerciales internacionales" con el análisis del caso Cobre Panamá.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/2/2023 - 03:55 pm
"Los tiempos en la minería no son lineales...los tiempos en la minería son muy sensibles"; fue una de las frases que abrió la conferencia magistral "La realidad sobre los arbitrajes comerciales internacionales" con el análisis del caso Cobre Panamá, organizada por la Cámara Minera de Panamá (Camipa).
La frase fue emitida por el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, invitado especial en la conferencia, que tenía como objetivo, de acuerdo con sus organizadores, hacer docencia sobre un tema que es desconocido para muchos, y para conocer qué sucedería si no hay un acuerdo entre la empresa y el Estado, refiriéndose a las negociaciones del contrato de Minera Panamá sobre la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Y es que Nariño, economista y con una maestría en Asuntos Públicos y Participación Ciudadana, recordó que un proyecto de la industria minera que se suspende unos meses, no entra en operación rápidamente, por lo que la inversión no llega de manera inmediata, una vez encontrada la solución. Mencionó además que las "cifras frías", que usualmente se presentan, tienen una profunda dimensión social, pues detrás de los número hay jóvenes, madres, comunidades y el devenir y desarrollo profundo que genera una empresa, llevando institucionalidad a un terriortio.
"El desarrollo de la industria minera, en particular, más que en cualquier otro desarrollo del sector económico, no se puede entender sin una estrecha relación entre las compañías y el Estado. Ese desarrollo en ningún otro sector económico es más evidente que en el sector minero, esa relación determina el futuro del Estado, pero sobre todo el futuro de las compañías hacia adelante, pero además, determina el futuro de todos...", expresó Nariño.
De acuerdo con Zorel Morales, director ejecutivo de la Camipa, debemos tener conocimiento sobre lo que ocurre para opinar y no desinformar. De hecho, mencionó que desde el Ministerio Comercio e Industrias Panamá (Mici) se dio a conocer que Minera Panamá y el Estado han logrado acuerdos en varios puntos, solo quedan tres donde se tiene que terminar de negociar, situación que los alienta, porque "ya está apareciendo la luz al final del túnel".
La presentación estuvo a cargo de los expertos, José Vicente Zapata y Estefanny Pardo de la firma Holland & Knight, que mostraron cómo funcionan este tipo de panoramas de negociaciones a nivel internacional, recordando que la realidad jurídica es que hay una complejidad alta en estos casos.
Zapata y Pardo mencionaron, entre otros aspectos, que lo esencial, en materia de inversión, es que no se desvirtúen las expectativas básicas del inversionista, que se traduce en coherencia, ausencia de ambigüedad y transparencia.
También se resaltó que en el caso de Panamá hay una situación atípica: que el contrato de concesión minera sea aprobado por la Asamblea, por un Órgano Legislativo, lo que le da una categoría particular al contrato.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.