Panamá
Casi la mitad de los trabajadores informales devengan menos de $500 al mes
El sondeo de donde salió este indicador se realizó hace cuatro años, lo que connota que el porcentaje podría ser superior en la actualidad. La CSS busca incorporar a estas personas a su sistema.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 10/6/2021 - 12:00 am
Incluir a los trabajadores informales al sistema de seguridad social, es un tema complejo, si se parte de la propia realidad de este sector.
Uno de los obstáculos es lo que generan en ingresos aquellos que trabajan en la informalidad.
Una encuesta realizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) reveló que 48% de los pequeños negocios informales facturan menos de 500 dólares al mes.
"Es un punto importante para la mesa en cuanto a los planes que estamos proponiendo para que el informal pueda tener un programa dentro de la Caja de Seguro Social (CSS)", señaló Rómulo Escobar, de la Ampyme.
En contraposición a este porcentaje, solo 15% de las microempresas, pero en el sector formal, factura menos de 500 dólares al mes.
Escobar reconoció que este sondeo se realizó en 2017, por lo que el porcentaje de los pequeños comerciantes que no llegan a facturar esta cantidad de dinero mensual, podría ser superior.
Otro dato interesante que arrojó el estudio es que 80% de los negocios informales son unipersonales, lo que se conoce como el autoempleo, y el 55% tiene entre dos y cinco trabajadores.'
En Panamá existen 71,542 microempresas y 6,680 pequeñas empresas.
Hay tres escenarios para los que desean afiliarse en forma voluntaria a la CSS. Los que cotizan al riesgo de pensiones que aportan el 13.5% de sus honorarios; los que contribuyen con 8.5% al programa de salud; y los que pagan ambos servicios, que equivale al 22% de sus ingresos mensuales.
Estos afiliados no reciben cobertura de riesgos profesionales, ya que los aportes a este programa los realizan los empleadores.
En 2019, se aprobaron 221 seguros voluntarios, cifra que subió en 2020 a 263. Este año se han aprobado 175.
Escobar sostuvo que por eso es que la Ampyme busca que las pequeñas empresas sean formales.
VEA TAMBIÉN: Inadeh habilitaría inscripciones para cursos de mandarín y portugués en un mes
"Cuando están formales, logran obtener mayores ingresos y dan mayor empleomanía", destacó.
Estos números, de igual forma sirven a la CSS para ir dibujando el mecanismo que utilizará para captar a los informales, que representan más de la mitad de la población ocupada del país, según la última encuesta de hogares realizada por el Instituto de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría.
Las cifras demuestran que el motor de la economía lo constituyen las micro y pequeñas empresas.
Ambas constituyen el 95% del universo de empresas que hay en el país.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos compra 500 millones de vacunas contra la covid-19 para la distribución global
Y estas giran sobre el modelo económico prevaleciente, ya que 61.6% se dedica a actividades de servicios y 27.1% al comercio al por mayor y por menor.
El terreno de los informales es virgen para la institución, cuyos funcionarios aceptaron que no existe reglamentación sobre los independientes no contribuyentes.
Félix Camargo, director de Finanzas y Administración de la CSS, recordó que lo que busca la institución es incorporar a estas personas consideradas informales, porque trabajan bajo cuenta propia y no declaran renta, lo que indica que sus ingresos anuales no llegan a 9,600 dólares, que era el mínimo para deducir impuesto, cuando se aprobó la ley orgánica de la institución.
Metodología
La comisión temática del sector formal e informal del diálogo por la CSS acordó formar grupos de trabajo para analizar propuestas a temas sugeridos, como la revisión de la ley de Ampyme, afiliación voluntaria, teletrabajo, monto adeudado e información real sobre la cantidad de trabajadores independientes no formales.
¡Visita nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.