Cartas de Servicios de unidades administrativas del MEF recibieron certificación internacional
- Redacción Economía
Las cartas de servicios para cada una de las unidades administrativas participantes (Secretaría General, Contabilidad, Tesorería y Presupuesto) son parte del proyecto de gestión del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de las Cartas de Servicios de cuatro de sus unidades administrativas, Secretaría General, Dirección Nacional de Contabilidad y Dirección General de Tesorería y Presupuesto de la Nación.
El director de AENOR, Arnulfo Pino detalló al público, cada uno de los servicios de las unidades administrativas del MEF que fueron certificados y recalcó el ejemplo del Ministerio al tomar el reto de desarrollar estas cartas de servicios, invitando al resto de sus direcciones y al sector público a unirse a este tipo de proyectos.
Las cartas de servicios para cada una de las unidades administrativas participantes (Secretaría General, Contabilidad, Tesorería y Presupuesto) son parte del proyecto de gestión del Ministerio, y que contó con el acompañamiento académico por parte de la Escuela Internacional de Negocios (CESTE), el cual es un centro universitario fundado en 1987, en Zaragoza, España.
En el caso de las unidades del MEF, sus cartas de servicios presentan a la ciudadanía de forma sencilla los servicios que brindan, cómo obtener los mismos, los derechos y deberes, tanto de usuarios como de los servidores públicos, las formas de participar en la mejora de dichos servicios, mediante las sugerencias y quejas, y el canal, en el cual deberán ser presentadas estas reclamaciones.
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Los servicios para la atención de los usuarios, en el caso de la Secretaría General son la autenticación de documentos, publicación de información en la sección de transparencia de la página web del Ministerio y atención de las correspondencias recibidas en la institución.
En la Dirección de Presupuesto de la Nación, los servicios de formulación presupuestaria, seguimiento de la ejecución presupuestaria, organización administrativa del sector público y modernización del Estado.
En la Dirección General de Tesorería, el servicio de pagos por transferencia electrónica de fondos de gestiones de cobro del Tesoro Nacional, servicio de pago por transferencia electrónica de fondos ordenaciones de las entidades adscritas a la Cuenta Única del Tesoro, servicio de afiliación al pago por transferencia bancaria y servicio de afiliación a la consulta de pagos en línea (CONSULTAMEF).
Mientras que para la Dirección Nacional de Contabilidad, la administración del sistema integrado del modelo de gestión financiera gubernamental (ISTMO) para los servicios de implementación de requerimientos, atención de incidentes y gestión de capacitaciones para los usuarios del Sistema.
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La Secretaría General, como la unidad responsable de la coordinación del resto de las unidades administrativas del MEF participantes del proyecto, a través de su secretaria general, Martha Patricia de Gonzalez, reconoció tanto a la universidad CESTE como AENOR, su participación y respaldo a este proyecto.
Las cartas de servicios del MEF fortalecen las estructuras y procesos administrativos, ofreciendo una gestión más transparente y generando confianza a la sociedad, por medio de las buenas prácticas.
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