Carne, soja, gas y vino, los oasis de crecimiento de la economía argentina
El turismo es uno de los sectores que pueden mejorar debido a la devaluación del peso y al impuesto a la compra de monedas extranjeras aprobado por el nuevo Gobierno, según expertos.
- Buenos Aires
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/2/2020 - 12:00 am
En un país que acumula casi dos años de travesía por el desierto de la recesión, la carne vacuna, el gas, la soja o el sector vitivinícola representan un oasis de buenas noticias para Argentina al mantenerse en crecimiento.
Solo 13 de las 68 categorías que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) crecieron en 2019 aupados por las economías de crisis de los hogares del país y el incremento de algunas exportaciones.
Exportaciones claves
Las exportaciones son claves para la carne, el vino y la soja Argentina.
"La depreciación del peso, reglas de inversión favorables, la recuperación de la oferta por mejor clima y el otorgamiento de incentivos son los factores que impulsaron el crecimiento", explicó en una entrevista con Efe el director de IES Consultores, Alejandro Ovando.
VEA TAMBIÉN Venezolanos con pasaportes vencidos podrán realizar trámites bancarios en Panamá
En el campo, la buena cosecha de la soja posibilitó que las exportaciones fueran más del doble que las del año pasado en productos como los porotos de soja y el aceite refinado, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Igual que el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo, la plaga de gripe porcina en China fue la gran impulsora del gran año del vacuno argentino, que creció el 3.6%, y del sector aviar, 6.7%.'
El gas industrial creció un 2.9% impulsado por la explotación de esta fuente de recursos naturales situada al oeste del país.
Afectado por la epidemia, China tuvo que acudir al mercado internacional para suplir sus "necesidades de proteína animal" en una sociedad en la que las clases medias están creciendo de forma masiva, señaló el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti.
El mayor volumen de exportaciones en los últimos treinta años compensó la caída del mercado interno y convirtió a 2019 en un año "muy bueno", según el directivo, que subrayó que su sector procesó 3.15 millones de toneladas de carne.
Lo mismo ocurrió con el vino cuyas exportaciones se dispararon el 12%, destacó el directivo de Wines of Argentina, Maximiliano Hernández.
VEA TAMBIÉN Mayoristas internacionales dejan de enviar turistas a Panamá
Hernández resaltó en una entrevista con Efe que, pese al contexto "desafiante", el vino argentino recobró también parte del mercado interno, lo que explica su buen año.
Sectores contracíclicos
"Otros segmentos, paradójicamente, se han visto favorecidos por la caída de los ingresos y el encarecimiento relativo de otros productos", apuntó el director del IES.
En ese contexto, el consultor hizo hincapié en el crecimiento por ejemplo de la yerba mate, que en muchas casas se usa como sustitutivo de la leche, y la carne aviar, un tipo de proteína animal más barato y, por lo tanto, más asequible para las familias que viven un contexto económico adverso en un país con una inflación anual del 53.8 %.
Entre los sectores que se beneficiaron de la caída de otros se encuentran las galletitas, productos de confitería y pastas, que creció un 6.9% respecto al año pasado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.