Carne panameña, la más cara de Latinoamérica
Aldo Mangravita, miembro del SIP, señaló que China puede comprarle carne a cualquier país, inclusive a Nicaragua, por que es más barata.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 26/8/2019 - 12:00 am
Panamá tiene el precio de la carne entre 25% y 30% más caro de Latinoamérica, siendo una enorme desventaja con los países de la región para exportar a China.
Aldo Mangravita, segundo vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), señaló que China puede comprarle carne a cualquier país suramericano, inclusive a Nicaragua, porque tiene el precio más barato.
"La carne nuestra sigue siendo cara porque la industria ganadera tiene que tecnificarse y de esa manera los precios podrían bajar", expresó Mangravita a Panamá América.
Agregó que el consumo de carne ha bajado en el país en los últimos años porque el precio estaba muy alto y, además, fue reemplazado por el consumo de pollo y cerdo.
VEA TAMBIÉN: Lista negra dejaría a Panamá fuera del sistema financiero internacional
"Las industrias avícola y porcina son muy eficientes en su producción y, además, tienen precios justos en el mercado ", señaló.
A juicio del empresario, para producir carne de res hay que ser eficiente en el pasto que se usa y en donde lo ensila (proceso permite almacenar alimento).'
1,000
toneladas de carne bovina exportará Panamá este año a China.
13
de junio de 2017, Panamá y China iniciaron relaciones bilaterales.
Durante el primer semestre de 2019, el sacrificio de ganado creció solo un 2.8% al totalizar 163 mil 899, según datos de la Contraloría General.
En junio de este año, Panamá comenzó a exportar carne de res a China con un envío de 200 toneladas, bajo el sello Panamá Exporta.
VEA TAMBIÉN: Boquete: considerada la Suiza de Centroamérica
Panamá ha dicho que pretenden incrementar significativamente las exportaciones al mercado chino que sumaron en el 2017 un total de 42.6 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
Control de Precios
Desde el 2014, cinco cortes de carne estuvieron regulados en el Control de Precios, lo que significa que casi el 35% de la res se reguló.
De acuerdo con Magravita, a partir de ese momento los otros cortes de carne tuvieron que subsidiar el resto que fueron regulados.
Actualmente, solo quedan tres cortes (bistec de cinta con hueso, babilla, carne molida de primera) dentro del Control de Precios.
"Lo que se quiere es el libre mercado y cuando no se tiene eso, hay distorsión en los precios", resaltó.
Polémica
Mientras, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), ha manifestado que el precio de la carne bajó antes de lo previsto y de no hacer nada, inmediatamente seguirá cayendo y afectando a los productores.
Mangravita coincide con Acevedo, pero señala que el precio tiene que ver con el rendimiento del animal una vez sacrificado.
El empresario explicó que el animal se paga de dos maneras: en pie vivo y en canal (sacrificado).
Agregó que la carne en el canal se paga según el rendimiento (carne, tripa, hueso) del animal y el precio puede variar entre $1.70 a $1.90, sin embargo, eso depende si son vacas, novillos o toros viejos.
VEA TAMBIÉN: Fedecámaras reitera su compromiso con el desarrollo del país
"No es solo decir que el precio está bajo, es que el animal una vez sacrificado tiene que dar un rendimiento y sobre eso tenemos que saber que todavía siguen cortes regulados y la competencia que está dando el pollo y el cerdo", señaló.
Firma de acuerdo
Tras las constantes importaciones que han afectado a los productores nacionales, la Autoridad Nacional de Aduanas emitió una resolución para regular la importación de carne y otros productos.
De acuerdo con Anagan, en junio del presente año se importaron 412 mil kilos de carne, mientras que en julio la cantidad alcanzó los 462 mil kilos, siendo el más alto.
Mientras que en los primeros quince días de agosto, ya se habían importado unos 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2,100 animales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.