Panamá
¡Cara a Cara! Panamá solicita a Estados Unidos revisar calendario de desgravación arancelaria vigente en productos sensitivos
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, invitó a las autoridades estadounidenses a establecer un mecanismo de diálogo entre ambos países sobre el Tratado de Promoción Comercial (TPC).
La revisión del calendario de desgravación arancelaria vigente contemplada en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) fue uno de los temas puntuales abordados durante el encuentro sostenido este martes con la delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, invitó a las autoridades estadounidenses a establecer un mecanismo de diálogo entre ambos países sobre el tema.
Cortizo recordó a la delegación norteamericana que como socios estratégicos, Panamá y Estados Unidos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle, la solicitud formal para la verificación de los términos y condiciones del calendario del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos de América, vigente desde el 2012.
Las notas dirigidas a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, y a Katherine Tai, Representante Comercial, expresaban la intención del Gobierno Nacional de invocar los mecanismos para realizar ajustes previstos en el Tratado.
Los Ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Comercio e Industrias consideran necesaria la revisión de los términos y condiciones del calendario de desgravación arancelaria que el TPC, de manera que se permita promover nuevas condiciones de comercio para rubros sensitivos como el arroz, la leche, los quesos, la carne de pollo y la carne de cerdo, sin afectar la producción agrícola panameña y la generación de empleo que estos rubros representan para nuestra economía, principalmente en las áreas rurales del país, plantea la carta oficial.
En el documento, el gobierno panameño recalcó el nivel de apertura comercial y el grado de maduración alcanzado a la fecha bajo el calendario de desgravación arancelaria que el TPC y la apertura que se acelerará en los próximos años.
Panamá ha reiterado que el Tratado de Promoción Comercial (TPC) vigente no es un instrumento rígido, ya que, además de establecer una institucionalidad para dar seguimiento y asegurar el fiel complimiento de las normas y compromisos establecidos, también prevé los espacios y mecanismos para realizar ajustes, atendiendo las condiciones no previstas al momento de su negociación.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional iniciará discusión de propuesta que suspende el impuesto al consumo del combustible
Indica que el propio TPC reconoce la diferencia en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías de las Partes e incorpora, como parte del acuerdo, compromisos sobre el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, a fin de asegurar que la expansión y profundización de los mercados y la diversificación del comercio que el Tratado propicia sean de beneficio para ambas partes, y no resulten en detrimento de sectores agrícolas vulnerables, como bien lo establece el marco multilateral de la OMC bajo el proceso de Reforma del Acuerdo sobre la Agricultura, continúa la explicación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.