Capitanes de remolcadores y ACP se niegan alegato
- Clarissa Castillo
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Los prácticos del Canal de Panamá hicieron un llamado a la cordura para que se busque una solución entre los capitanes de remolcadores y la administración de la ACP.
El conflicto entre los capitanes de remolcadores y la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se complica más con el pasar de los días.
El secretario general de los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá Cristóbal Falquez negó que ellos hayan paralizado la operación de la vía interoceánica y aseguró que fue la propia Autoridad del Canal de Panamá la que no siguió el manual de procedimientos.
El Sindicato Panama Area Trades Council (PAMTC) del Canal de Panamá se solidariza, pronuncia y condena el ataque hacia los Capitanes de Remolcador. Gracias! @canaldepanama @JCTapiaLMB @Mrenatopereira @FernandoCorreaJ @CastaliaPascual @limyueng @MyrnaOrtegatv pic.twitter.com/n42VRHl9UQ— UCOC Panamá (@UCOCPTY) 16 de abril de 2018
Sin embargo, Nicolás Solano, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), negó ayer en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que estén dando órdenes inseguras para los capitanes de remolcadores del Canal.
Ante este conflicto, los prácticos del Canal de Panamá hicieron un llamado a la cordura para que se busque una solución entre los capitanes de remolcadores y la administración de la ACP.
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cargo, luego de que un grupo pequeño de capitanes de remolcadores suspendiera operaciones en el Canal de Panamá por una posible privatización de los servicios externos.
tomadas por los capitanes de remolcadores del Canal, las cuales han afectado el tránsito ininterrumpido por el tercer juego de esclusas. Para la CCIAP, es inaceptable que los capitanes se hayan negado a cumplir con la asistencia del tránsito de buques.
A juicio de los prácticos, la ACP debe acoger la disposición de los capitanes de remolcadores e iniciar un verdadero diálogo, al que sensatamente han accedido desde el día viernes 13 de abril, en el que se depongan las diferencias y se aclaren las responsabilidades del caso, pero sobre todo se respete el debido proceso que amerita toda investigación.
Asimismo, creen que es importante que la Autoridad del Canal de Panamá dé a conocer a profundidad entre la población las funciones, los riesgos, el sacrificio y las obligaciones que implican los tránsitos.
Los capitanes han señalado que solo exigieron que se mantenga al tercer marino dentro de la dotación de cada remolcador por seguridad, ya que argumentan que a casi dos años de haberse inaugurado la ampliación, no tiene un manual de procedimiento dentro de las esclusas neopanamax.
En tanto, el vocero de la ACP rechazó la versión de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, quienes sustentaron la paralización debido a que la ACP suprimió un tercer marino en los remolcadores.
Solano explicó que se seguirá el debido proceso de sanciones por la paralización de las esclusas neopanamax.
Por su parte, el capitán de remolcadores del Canal Rubén Berbey asegura que "hay una campaña mediática para dañar la imagen de los capitanes de remolcadores, que dicho sea de paso, somos los garantes, precisamente, de la seguridad del Canal".
Berbey puntualizó además que tanto los que están en operaciones como los prácticos tienen la autoridad para detener operaciones y posponer procedimientos y maniobras, ya que está dentro de los reglamentos y las normas existentes y dentro de la buena práctica marina.
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