Panamá
Capacitación virtual en los sindicatos fue reglamentada
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) acordó modificar en forma temporal los fondos en gastos educativos que se les asigna a los sindicatos
Panamá
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) acordó modificar en forma temporal los fondos en gastos educativos que se les asigna a los sindicatos
Este año irregular ha dejado huecos grandes en la recaudación fiscal, como ha sido el seguro educativo.
Hasta el mes de octubre, se habían recaudado $86.4 millones en concepto de este impuesto directo, $35.5 millones menos de lo proyectado.
De esta recaudación, el 5%, es decir, $4.3 millones son destinados para educación sindical,
La pandemia ha obligado, incluso, a modificar el uso que se le da a este fondo, para admitir las capacitaciones virtuales.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) acordó modificar en forma temporal los fondos en gastos educativos que se les asigna a los sindicatos, para incorporar las nuevas tecnologías no presenciales.
Entre estos nuevos renglones está el uso de internet, con la modificación de la banda ancha; la adquisición de software o plataformas digitales que tengan algún costo para su uso, así como data, USB o tarjetas prepagadas que requieran las organizaciones para sus capacitaciones.
El secretario general de la central Convergencia Sindical, Eduardo Gil, aclaró que esto no significa que se vaya a aumentar los fondos que se les asignan para educar a sus afiliados, sino a distribuir el uso de estos, ya que en las actuales disposiciones, no estaba incluido la capacitación virtual.
405
millones de dólares se presupuestó para seguro educativo este año.
86.4
millones de dólares se había recaudado hasta el mes de octubre.
"Hemos incurrido en gastos como compras de plataforma y data para conectarse a las capacitaciones", explicó el dirigente sindical, que agregó que, por un lado, se ha hecho estos desembolsos adicionales pero, por otra parte, se ha ahorrado otros fondos que se utilizan en capacitaciones presenciales.
Según estadísticas del Mitradel, en los dos primeros meses del año, se aprobaron 706 permisos a los sindicatos para la asistencia a los seminarios de educación laboral, de 718 solicitados.
Para 2021, se proyecta recaudar $348 millones en concepto del impuesto de seguro educativo, de los que $12.7 millones serán para educación sindical.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.