Capac preocupada por cifras de la construcción
Miembros de la Capac muestran preocupación, ya que existe un inventario grande de oficinas, apartamentos y viviendas sin vender.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 20/6/2019 - 12:00 am
La venta de viviendas, apartamentos, locales comerciales se ha visto afectada en función a la realidad económica que vive el país en los últimos años, lo que preocupa a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) debido al alto nivel de inventario que existe en algunos productos y la baja en los empleos.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, los costo de construcciones (residenciales y no residenciales) registradas por los municipios en la República indican una baja en los primeros cuatro meses de 28.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, destaca que los permisos para construcciones residenciales bajaron -30.2% y los no residenciales -31.9%.
Para el presidente de la Capac, Héctor Ortega, aunque el país mantiene un crecimiento razonable, el mayor a nivel regional, el crecimiento interno en cuanto a consumo, comercio se ha visto golpeado en los últimos años y esto ha afectado al sector construcción en la compra de viviendas, apartamentos, locales comerciales, debido a la situación económica del país.
VEA TAMBiÉN: Modalidad de proyectos llave en mano en las contrataciones públicas preocupan a la SPIA
La economía de Panamá creció 3.1% en el primer trimestre del año, por debajo de lo registrado el año pasado a igual periodo que fue de 3.7%.
"El sector construcción es cíclico y va directamente relacionado con el comportamiento económico del país", dijo Ortega.'
6%
fue la tasa de desempleo en Panamá hasta agosto de 2018, según Contraloría.
43.6%
fue la tasa de empleo informal hasta agosto de 2018, según cifras oficiales.
Sostuvo que el sector construcción tiene retos importantes como por ejemplo la sobreoferta en algunos productos como centros comerciales, oficinas, apartamentos de lujo, pero, todavía hay una necesidad más importante en la población, que es resolver el déficit habitacional.
"De mantenerse este inventario sin bajar, se complica el inicio de nuevas obras en función de esas áreas del sector construcción", destacó.
En cuanto a la construcción pública, exortan al nuevo Gobierno que se sigan haciendo obras de infraestructura en función de una planificación de inversión de infraestructura que también debe tomaren cuenta los sectores económicos .
Por su parte, Eliza Suárez miembro del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), indicó que en la construcción de vivienda es complicada que debe llamar a la reflexión y a la acción rápida porque el factor multiplicador en la economía que genera el sector construcción es grande, ya que por cada 100 empleos que se generan en la construcción hay 50 nuevos empleos que se generan en otras actividades y lo mismo ocurre cuando se pierden esos empleos.
"Hay dos aspectos quesobresalen en una industria como la construcción que está en crisis, una es que se limitan las inversiones y se construye menos y la otra es que también se disminuye el empleo generado.
"Es fundamental la reactivación del sector y si bien es cierto es un sector que ha crecido muchísimo y que se llegó a decir que es que había crecido demasiado, también hay que entender que cuando un sector de la economía es exitoso su transición a que se regule su crecimiento, no es con una caída abrupta de 33% que ha tenido en dos años la construcción de vivienda", destacó.
Suárez indicó que les preocupa la situación porque los inventarios en todos los segmentos de desarrollo de construcciones son grandes, sobre todo en el comercial y vivienda y eso significa que en los próximos dos o tres años incluso seis años, en algunos segmentos de las construcciones no se va a construir nada, porque ya están construidos y hay que venderlos.
"Hemos hecho propuestas para dinamizar el sector en particular el de vivienda y es que hay que ver que hacer con créditos hipotecarios para que la gente pueda clasificar", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.