Canal y empleados cubren evasión fiscal de los ricos
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los miles de millones de dólares que otorga el Canal al Estado cada año amortiguan la evasión de impuestos en el país, según economistas.
Los aportes del Canal al Tesoro Nacional y los tributos que paga la clase trabajadora amortiguan la evasión fiscal de los empresarios en el país, que se evidencia con la baja recaudación de impuesto, según lo presupuestado por las autoridades, concluyen economistas y sindicatos de trabajadores.
Voceros indican que aunque se registra una baja recaudación, el Estado sigue invirtiendo en obras y proyectos, igual que otros países, por lo que concluyen que deben estar utilizando los ingresos del Canal para amortizar la falta de pago de impuestos.
Estudios indican que la mayor carga tributaria recae en la clase trabajadora panameña que paga sus impuestos directos, ya que son descontados de sus salarios, mientras que las empresas pagan menos, convirtiéndose esta situación en una inequidad social.
De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), basado en información de la Contraloría, en el 2009, la presión tributaria (impuestos pagados en el país) fue de 19.81% del producto interno bruto (PIB); de este porcentaje, los trabajadores pagaron el 16.42% y los empresarios tan solo 3.52%.
En el 2014, la presión tributaria fue de 17.94% del PIB, para los trabajadores de un 14.90% y para los empresarios, 3.04%.
Esto significa, según el estudio, que los trabajadores panameños disminuyen sus salarios por la incidencia de los impuestos, mientras que para los empresarios su renta no se reduce.
El economista Juan Jované señala que gran parte de la renta que le da el Canal al Estado, básicamente, sirve para que los ricos no paguen impuestos.'
Datos
17.94% presión tributaria del PIB durante el 2014, según informe de sindicatos.
1.67 puntos porcentuales es el gasto mayor del Gobierno referente a Estados de Centroamérica.
"Panamá les cobra pocos impuestos a los altos niveles de ingresos, pero gasta igual que otros Estados, ¿y de dónde sale el recurso?, de los miles de millones que le da el Canal al Gobierno central", afirmó.
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido por varios años, que los más ricos receptores de ingresos en Panamá, ya sea como corporaciones o como personas naturales, tienen una carga inferior al promedio de Centroamérica, así como al promedio de América Latina", explicó.
Detalló que "si comparamos ahora el porcentaje del gasto del Gobierno central, que es el que cobra impuestos, con el PIB, encontramos que para el promedio de los otros países centroamericanos es de 17.96%, mientras que en Panamá es 19.63%.
"Entonces, el Gobierno de Panamá les cobra menos impuestos a los ricos, pero gasta más en términos relativos que los otros países del área", señaló el economista.
Destacó que las únicas explicaciones que hay para esta situación es que el país se está endeudando para favorecer a los más ricos o que la renta que el Canal de Panamá le entrega al Gobierno central se está usando en la práctica para que los ricos no paguen impuestos.
"También puede ocurrir que el sistema impositivo en Panamá es regresivo, es decir, carece de equidad fiscal. O que los más ricos saben cómo evitar los impuestos, incluyendo la evasión", dijo.
A su parecer, la primera medida que habría que tomar es golpear duro la evasión impositiva, que se debe convertir en un delito penal.
Explicó que hasta en el ITBMS hay evasión, ya que lo cobran y no lo reportan y las grandes empresas saben manejar su contabilidad.
Según la DGI, existe un déficit en la recaudación de este tributo de 6.5% hasta junio, según lo presupuestado.
Alfredo Berrocal, de Fenasep, indicó que los trabajadores pagan impuestos directamente y hay que cumplir con el concepto constitucional que dice que los impuestos los tienen que pagar de acuerdo a capacidad financiera.
"Es decir, que los multimillonarios tienen que pagar impuesto y no pueden estar pidiendo exoneraciones, ya que es injusto", afirmó.
"La Fenasep favorece el establecimiento de impuesto directo para evitar que toda la carga tributaria recaiga sobre la clase trabajadora y que los impuestos deben gravar progresivamente a la persona por su capacidad económica", dijo.
Hasta el mes de junio, la Dirección General de Ingresos reportó un déficit de 8.7% en la recaudación según lo presupuestado, que era de $3,739 millones 840 mil, sin embargo, solo se recaudaron $3,412 millones 931 mil, es decir, $326 millones 909 mil menos.
A pesar de este déficit en la recaudación de impuestos, uno de los bienes preciados de Panamá sigue aportando sumas cuantiosas al Tesoro Nacional.
Desde 1999 hasta la fecha, el Canal de Panamá ha aportado al Tesoro Nacional 11 mil 678 millones de dólares.
Sin embargo, este año, el aporte del Canal al Estado será mayor en 600 millones dólares aproximadamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.