Canal monitorea a China y EE.UU.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmérica
Para el Canal, productos como la soya y el gas natural licuado son particularmente sensitivos.
La situación entre China y Estados Unidos mantiene a la expectativa al comercio en general, principalmente el Canal de Panamá.
La entidad canalera indicó a este medio que la vía interoceánica es un facilitador del comercio y cualquier situación que pueda afectar el libre intercambio de mercancía es de preocupación.
"Hemos seguido de cerca la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que son dos principales usuarios del Canal, y en este momento hay una tregua entre ambos", advierte la entidad.
Indica la Autoridad del Canal que hasta ahora el Canal no ha experimentado ningún efecto producto de esta situación comercial.
"De hecho, el 2018 resultó ser un año muy bueno durante el cual registramos un significativo incremento en tonelaje", destacó.
Sin embargo, el Canal se mantiene alerta y monitoreando la evolución de los diferentes mercados que atienden.
VEA TAMBIÉN: Cúpula empresarial clama por reformas constitucionales en Panamá'
Datos
El reto para el Canal de Panamá sigue siendo ofrecer cada vez servicio más confiable a sus clientes, a la vez que opera eficientemente la vía para generar rentabilidad que se traduzca en mejores aportes al país.
El año 2018 es catalogado como espectacular, después de un 2017 que tuvo muchos retos, pero que pudieron sobrellevar y que fue un salto cuántico en los aportes que hizo el Canal en su momento; en este año también superaron las expectativas que tenían, en el que iban a tener 430 millones de toneladas y lograron 442.1 millones.
Para el Canal, productos como la soya y el gas natural licuado son particularmente sensitivos.
"La soya representa menos del 5% del grano que transita por el Canal desde Estados Unidos rumbo a China, de allí que el impacto, si hubiese alguno, se anticipa que sería de moderado a bajo", explicó un vocero de la entidad.
Explicó que en cuanto al gas natural licuado, los intercambios del golfo de México y Maryland hacia China representan cerca del 20% del volumen total, sin embargo, aún no hay contratos activos para enviar GNL de Estados Unidos a China.
Históricamente, el Canal de Panamá ha sido testigo de numerosos ciclos y crisis que, no obstante, no han afectado el desempeño de la vía, ya que si un producto tiene un desempeño menor, hay otros que registran un mejor comportamiento.
"Con la diversificación de más de 144 rutas a nivel mundial, no es inusual que algunas rutas compensen otras que enfrenten problemas económicos o estrés geopolítico", según la entidad.
La entidad canalera afirma que están optimistas en que China y Estados Unidos resolverán sus diferencias comerciales.
Mientras tanto, siguen en busca de nuevos mercados e innovando para encontrar formas más eficientes de manejar el tráfico de una forma segura y confiable.
El 2019 representa un año de muchos retos para el Canal de Panamá, como por ejemplo, el comienzo del pago del financiamiento del Canal ampliado, sin embargo, están presupuestados aportes por $1,736 millones.
Además de la designación del nuevo administrador, que decide la junta directiva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.