Canal de Panamá no podría suplir de agua potable a la población y seguir con sus operaciones a partir del 2015
El reservorio de río Indio, de iniciar su construcción en el 2020, terminaría en el 2024, justo a tiempo para dar alivio a la tarea de los lagos del Canal de suministrar agua para consumo y operaciones.
- Diana Díaz V.
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- - Actualizado: 15/8/2019 - 08:38 am
Si antes de enero próximo no se toman las decisiones sobre nuevos reservorios, en el año 2025 el Canal de Panamá no podrá suplir de agua potable a la población y seguir con sus operaciones.
El administrador Jorge Quijano advirtió que hay que tomar una decisión lo antes posible, de lo contrario el Canal quedaría paralizado en su crecimiento.
"No podemos esperar a tener la crisis encima y entonces buscar una solución", señaló.
Destacó que si se comienza a degenerar este tema de cambio climático y se acentúa, se debe estar listos para ello.
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Si no se toma la decisión, el Canal va a dejar de crecer más allá del 2025. "Primero es el consumo humano y luego, no tendremos los ingresos necesarios porque no podrían transitar tantos barcos".
Ante este panorama, Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que lo principal es que este es un tema nacional y se debe tratar como tal, sin motivaciones políticas.'
2024
año en que finalizaría proyecto.
"Bajo el concepto de que el agua es el líquido vital para el ser humano, debemos darle prioridad como nación para que el resultado final sea positivo y tengamos agua para todo lo que necesitamos", dijo.
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Durante la primera sesión del Gabinete del Agua, el vicepresidente José Gabriel Carrizo hizo un llamado urgente a todas las autoridades que ven el tema de este líquido a elaborar un Plan de Acción para prevenir los problemas de sequía durante el verano, sobre todo en las áreas más afectadas como provincias centrales.
El proyecto de Río Indio tardaría alrededor de cinco años en concretarse, por lo cual Quijano señala que todavía se está a tiempo de tomar una decisión .
Destacó que se necesita más agua y también resolver los problemas de roturas en la líneas y de las tarifas, que son bajas e incentivan el malgasto.
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