Canal de Panamá espera que los lagos Gatún y Alajuela recobren su nivel normal en dos meses
La administración del Canal tomó la decisión de posponer la restricción de calado de 43 pies para el 12 de junio.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/5/2019 - 08:28 am
En dos meses el Canal de Panamá espera que los lagos Gatún y Alajuela recuperen su nivel normal, debido a que entró la época lluviosa.
Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, indicó que en las últimas dos semanas se han registrado buenas precipitaciones en la Cuenca del Canal.
"Ya se instaló la estación lluviosa sobre esta área y pensamos que de aquí en adelante vamos a tener un ciclo de lluvias normales", dijo.
Explicó que en cuanto a la situación hidrometeorológica, lo que ha reaccionado el lago Alajuela es a favor de un incremento de 5 pies y el lago Gatún solo ha reaccionado con un par de centésimas de pie, pero es positivo porque en los últimos días ha estado estable en vez de ir cayendo y empeorando la situación.
VEA TAMBIÉN: Panamá gasta $10 mil millones en importación de productos anualmente
Sin embargo, dijo que no tienen que esperar hasta recuperar los niveles normales de los lagos para tomar algunas decisiones.
"Con lo que ha ocurrido, tomamos la decisión de posponer ese ajuste de calado que iba a ser efectivo a partir del 28 mayo a 43 pies, hasta el 12 junio", explicó.
Señaló que lo han pospuesto dos semanas y prácticamente las navieras, el canal ha ganado esas semanas a su favor producto de las lluvias.
Vargas sostienen que como plan seguirán monitoreando y en lugar de posponer van a ir eliminando los ajustes y van a incrementar el calado a medida que se recuperen los niveles de los lagos.
"Consideramos que vamos a llegar a poder garantizar un calado de 50 pies a finales de septiembre", sostuvo.
"Nosotros estábamos impactados financieramente porque teníamos hoy dia una restricción de 43 pies, pero como lo vamos a subir a 44 pies prontamente y luego en un mes a 45 pies, allí se empieza a salir del problema principal ya que la mayoría de los buques afectados tienen calado de 43 a 45 pies y muy pocos pasan de 47 ó 49 pies", destacó.
Explicó que el Fenómeno de El Niño débil no afecta tanto las precipitaciones cuando entra la época lluviosa. "A nosotros nos afectó porque estábamos en época seca, que se intensificó desde diciembre hasta mayo, es decir que extendió esta época".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.