Cambios al Feci generan temor en la construcción
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La industria de la construcción, la cual está en decrecimiento, ha perdido más de 18 mil plazas de empleo en los últimos tres años.
En medio de la desaceleración que enfrenta la industria de la construcción, la aprobación por insistencia del proyecto que modifica el Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) generaría un nuevo elemento de zozobra, según miembros de la industria.
De acuerdo con la ley vigente, el Feci destina el 50% de sus recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de los intereses hipotecarios preferenciales. No obstante, el proyecto de ley reduciría este monto a un 30%.
En el 2017, el fondo recaudó un total de $253 millones, de los cuales $126 millones se destinaron al Tesoro Nacional. De aprobarse la iniciativa, se estaría asignando solamente $76 millones para financiar el pago de intereses hipotecarios preferenciales.
VEA TAMBIÉN: Entregarán 45 mil Cepadem a partir de este martes
El exviceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) José Batista afirmó que si esta ley se aprueba, sería un hecho negativo porque coincidiría con que el sector está decreciendo.
"Aceptar reducir el aporte que se da para los intereses preferenciales sería como una estocada al sector", manifestó.
A juicio de Batista, las autoridades deben balancear la situación y no apoyar un sector en detrimento de otro, por lo que deben ser creativos.'
Antecedentes
17% aporta el sector de la construcción al producto interno bruto de la economía nacional.
$253 millones recaudó el Feci durante el 2017, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió, a través de un comunicado, que esta iniciativa pone en riesgo la dinámica de este sector considerando el aporte sustancial que representa la construcción a la economía nacional y la generación de empleos.
El sector de la construcción genera más de 196 mil empleos directos y 72 mil 400 indirectos, sin embargo, en los últimos tres años ha perdido más 18 mil plazas de trabajo por la situación económica que se registra en el país y que ha impactado a la industria.
VEA TAMBIÉN: PPC está al borde de la crisis y reitera plan de corte de su personal
Cifras de la Contraloría General de la República detallan que en el primer cuatrimestre de 2018, los permisos de construcción disminuyeron un 40.7%.
Expertos de la industria aseguran que la disminución se debe a diversos factores, como el alza de los intereses hipotecarios, la burocracia, el temor de los desarrolladores a invertir, la inestabilidad política y la huelga de los obreros que se registró entre los meses de abril y mayo, la cual dejó pérdidas millonarias a la economía por aproximadamente $900 millones.
Apoyan modificaciones
En el sector agropecuario, la situación es diferente. Se han mostrado a favor de las modificaciones a la ley del Feci, ya que aseguran que por muchos años no ha cumplido con su fin, que era destinar todos los fondos que se generan al agro.
Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, manifestó que los fondos que genere la ley deben ser exclusivos para ser invertidos en el sector agropecuario, como era en un principio, y no para hacer política con programa de vivienda.
Este fondo se sustentaba y respaldaba, principalmente, hasta ese momento, con la retención de la suma equivalente al 1% anual sobre los préstamos locales, personales y comerciales mayores de $5,000 concedidos por bancos y entidades financieras.
Las reservas del fondo disminuyeron de $40 millones que había en el 2009 a 31 millones en 2014. Esta reserva logró recuperarse en algo en el 2016 con la introducción del cargo del 1%, según información de la Superintendencia de Banco de Panamá.
Hasta enero de 2018, el monto de la reserva alcanza apenas los $24 millones, un 40% menos desde el 2009, cuando había $40 millones.
La entidad bancaria señaló que se estima que la reserva podría durar aproximadamente tres años, suerte que puede correr el mismo programa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.