Panamá
Caja de Seguro Social busca actualizar su polémica plataforma de prestaciones económicas
Existen diferentes opiniones en torno a la forma cómo la Caja de Seguro Social maneja la información sobre las finanzas de la institución, más ahora en medio del diálogo nacional.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 09/5/2021 - 08:39 am
Toda decisión trascendental que tome la Caja de Seguro Social (CSS) debiera salir del diálogo nacional que en estos momentos se desarrolla.
Esa fue la opinión de economistas consultados, luego que el director general de la institución, Enrique Lau Cortés, afirmara que gestionará la actualización del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económica (Sipe) ante el Consejo de Gabinete.
Durante su última intervención en la Asamblea Nacional, Lau Cortés reconoció los obstáculos que han encontrado para presentar estados financieros adecuados que sean refrendados por la Contraloría General de la República.
Tanto el Sipe como el Sistema Administrativo y Financiero (Safiro), han sido cuestionados por algunos expertos en su eficiencia en conocer la información actualizada de la CSS.
"Iniciaron el proceso de distorsión de la información contable de los informes financieros de la CSS, tanto en el estado de resultados, balance general y estado de cambio de riesgos, los cuales han afectado los ingresos, egresos, salarios básicos sujeto a cotización, la base de datos de los asegurados cotizantes activos", escribió el economista y actuario Israel Gordón en un artículo de opinión.
Hubo administraciones pasadas, como la de Estivenson Girón (2014-16) que se planteó sustituir el Sipe, al considerar que presentaba deficiencias operativas para la institución.
Para el economista Felipe Argote, si hay un diálogo en estos momentos, allí se debería dirimir decisiones importantes sobre la institución.'
Según el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, solamente faltan por auditar los estados financieros del año pasado, los cuales todavía no han sido entregados a la Contraloría.
Autoridades de la CSS deberán exponer en la semana del 17 al 21 de mayo, la situación económica y actuarial de la institución ante los representantes del diálogo nacional.
La principal información que desea conocer la población asegurada es hasta cuándo alcanzan los recursos para la pensión de vejez de los que se encuentran en el subsistema de beneficio definido, que antes de la reforma de 2005 era el único que existía en la CSS.
"Tienes un diálogo para hacer algo y por otro lado estás haciendo leyes para suspender pagos y luego haces otras cosas; entonces para qué estás haciendo un diálogo", expresó.
VEA TAMBIÉN: ¿Anyuri no cantará el Himno Nacional en la cartilla boxística 'Poker de Ases'?
Argote calificó como un desastre la forma en que actuarios están manejando la información económica de la CSS.
"Hacen análisis sobre estados financieros que ni siquiera fueron auditados", señaló.
El economista considera que el Sipe y el Safiro son programas robustos que sirven, pero su implementación en la CSS se dio en medio de escándalos que no han sido resueltos.
"Tú no puedes ver una parte de la historia y olvidarte que no hay transparencia", declaró.
VEA TAMBIÉN: Saúl 'Canelo' Álvarez va por otro título
En tanto, el exdirector de la CSS, Juan Jované, manifestó que Lau Cortés debe tener en cuenta antes de mandar a actualizar el Sipe, si fue responsabilidad de la empresa que lo proveyó o de quienes la contrataron, las deficiencias que se dieron con su aplicación.
"Hay que pensar si vale la pena tratar de reparar algo que, de repente, tiene daños muy profundos, o mejor sería hacer algo nuevo", sostuvo.
Jované calificó como una irresponsabilidad que para el diálogo que se lleva a cabo en estos momentos, se utilicen datos que no sirven, como los que brindan estos programas de la institución.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.