Tecnología será incorporada en los celulares de los productores
Cafetaleros cuentan con sistema que detecta las enfermedades en cultivos
Panamá dio inicio a la ejecución del sistema de alerta temprana para la prevención de la broca del café. Expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Panamá dio inicio a la ejecución del sistema de alerta temprana para la prevención de la broca del café. Expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
- José Vásquez ([email protected])
- - Publicado: 19/6/2014 - 12:00 am
Sector
- Información dada a conocer en el 2013 por el Mida, a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica que la cantidad de hectáreas afectadas por la roya es de 6,292 en todo el país, solo en Chiriquí había 4,129 ha afectadas; sin embargo, el mismo informe dice que la cantidad de hectáreas afectadas por roya, broca y ojo de gallo es de 9,439 a nivel nacional.
- En enero de 2013, los productores de café del área de Renacimiento en la provincia de Chiriquí hicieron la petición de que se declara estado de emergencia, a raíz de las pérdidas y afectaciones que sufrieron las plantaciones de cafetos por la roya, plaga que azotó desde México hasta Colombia.
- En el 2013 se trabajó en la renovación del tejido de las plantaciones, incluso se procedió a tumbar árboles de café, en dos años se verán los resultados.
Panamá dio inicio a la ejecución del sistema de alerta temprana para la prevención de la broca del café.
Expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) capacitaron a los productores de café en la provincia de Chiriquí sobre el uso del sistema que evitará epidemias en los cultivos y pérdidas cuantiosas en el desarrollo de la actividad.
El coordinador regional de FAO en Mesoamérica, Ignacio Rivera, señaló que el objetivo es incorporar a Panamá, junto con otros países, en la segunda etapa del programa de fortalecimiento de capacidades de los países Centroamericanos y República Dominicana, para responder a la crisis del sector cafetalero, causada por la roya del cafeto.
Rivera explicó que la tecnología consiste en instalar un programa en el celular de los productores que permita obtener información relacionada con la ubicación geográfica de las parcelas, condiciones climatológicas, condición del cultivo y la presencia de indicadores agronómicos, las cuales serán enviadas a una base de datos que consolida la información y emite alertas en caso de que se pueda estar dando condiciones favorables a la enfermedad.
Innovación
Añadió el representante de la FAO que la tecnología es de punta y adecuada a las condiciones de campo, porque requiere la participación de los productores. Indicó que se trata de tener información oportuna que permita tomar decisiones con un mes de anticipación a la posible presencia de la enfermedad y en consecuencia, tener un manejo integrado, sostenible y preventivo para evitar afectaciones.
Esta nueva tecnología es una estrategia que se lleva en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en siete países cafeteros donde la enfermedad ha tenido avances significativos y afecta de forma importante la producción, por eso la FAO ha comprometido recursos para el diseño de la tecnología y especialmente su apropiación por parte de los productores.
Para Amet Lezcano, productor de café de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, esta tecnología facilitará a los productores de este grano a estar pendiente de las acciones culturales que se deben tomar para evitar que los cafetales sean atacados por este coleóptero, el cual perfora la fruta del cafeto.
Añadió el productor que con el uso de esta nueva herramienta se permitirá a los productores tecnificarse en la producción del café y seguir las recomendaciones que efectúan los expertos en este tema.
En el taller de iniciación se contó con la participación del coordinador del programa de vigilancia fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Harry Pérez. Pérez, en declaraciones anteriores, explicó que se trabajarán con especialistas de la talla de entomólogos y que habrá un comité de alerta temprana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.