Panamá
CAF aprueba $350 millones para programa de Transformación e Inclusión Digital en Panamá
- Redacción/economia@epasa.com/@panamaamerica
"En el CAF promovemos la digitalización del Estado y del sector productivo para mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad e incrementar la equidad en Panamá y en América Latina, a través de la inclusión digital y el desarrollo de infraestructuras digitales de calida", aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

El Programa se orienta a reconocer las acciones en el desarrollo del marco de políticas públicas e inversiones para el cierre de la brecha digital. Foto/Cortesía
El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó $350 millones a favor de la República de Panamá, para el Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital, el cual busca apoyar los esfuerzos del país para promover la transformación digital del Estado y del sector productivo, así como el cierre de las brechas en materia de digitalización.
"En el CAF promovemos la digitalización del Estado y del sector productivo para mejorar la eficiencia, impulsar la competitividad e incrementar la equidad en Panamá y en América Latina, a través de la inclusión digital y el desarrollo de infraestructuras digitales de calida", aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.
El Programa se orienta a reconocer las acciones en el desarrollo del marco de políticas públicas e inversiones para el cierre de la brecha digital y la digitalización de los sectores público y privado, específicamente con la producción e implementación de normas, planes, acuerdos internos e inversiones en los siguientes ejes de trabajo: políticas públicas para la economía digital; transformación digital del Estado; desarrollo de industrias digitales; transformación digital para la productividad; y despliegue de Infraestructura de conectividad e inclusión digital.
Esta iniciativa está en línea con el marco estratégico nacional en lo concerniente a transparencia y modernización digital del Estado, el avance del gobierno electrónico, el desarrollo económico
basado en el conocimiento, la conectividad a internet y la inclusión digital.
Las empresas más grandes, los competidores más avanzados, tanto de Panamá, la región, y el mundo, ya han avanzado muchísimo en su transformación digital, y le están sacando provecho a este nuevo tipo de trabajo. Han automatizado todo lo que podían automatizar, por el simple hecho de que es más rentable.
Se generan menores errores, las personas pueden realizar sus tareas de forma más rápida, efectiva y eficiente. Se optimizan recursos, y lo que es mejor aún, es que se entra en un círculo de mejora continua, donde siempre se encuentran mejores resultados.
Mientras que, las organizaciones públicas deben continuar con su proceso de transformación para atender las necesidades y requisitos de los ciudadanos de forma 100% digital.
VEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional aprueba agilizar procesos de reorganización conciliada durante la pandemia
En medio de la pandemia los ciudadanos ya se acostumbraron a realizar trámites de forma digital, a no intercambiar papeles sino información digital. Y por ende, exigirán cada vez más que los organismos de gobierno e instituciones de servicios se actualicen a esta realidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.