Buscan impulsar el turismo en Darién
- Redacción/@PanamaAmerica
Los turistas están llegando a Pijibasal cada 15 ó 30 días de Europa y Estados Unidos. La presencia de turistas nacionales es casi nula. El festival es una oportunidad para atraer a ese grupo que siendo panameños no conocen la provincia de Darién.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/08/05/darien_turismo_0.jpg)
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, anunció la realización de un gran festival en la que se proyectaría la cultura de esta provincia, además de que sería una oportunidad para dar a conocer sus atractivos turísticos.
“Darién posee zonas que han permanecido inactivas por años y a las que se le puede sacar provecho turístico”, remarcó Him.
Con este festival, cuya fecha y lugar se estaría anunciando por la ATP," la provincia tendría una exposición más grande, porque sería un día en el calendario donde los panameños de otras provincias y los turistas que se encuentren en nuestro país se volcarían hacía Darién.
La actividad generaría a su vez el interés de los empresarios de realizar actividades económicas como la construcción de hoteles”, aseguró Him.
Unos de los que aprobó esta iniciativa fue el sacerdote de la iglesia Santa María La Antigua del Darién, Gustavo Rivas Murillo, quien aseguró que el festival impulsaría turísticamente la provincia y el darienita tendría la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos.
La iglesia Santa María La Antigua del Darién, ubicada en el corregimiento de El Real, en el distrito de Pinogana, es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a la provincia, en su mayoría de Estados Unidos y Europa.
Pijibasal es otra comunidad que posee atractivos turísticos y donde se realizan cabalgatas, competencia de cayucos o canoas.
Igualmente, posee tres senderos de observación de aves, pero las cascadas de las quebradas Armada y Sofí, que se unen con el río Pirre, son lugares que piden visitar los turistas, aseguró Climero Contreras, uno de los 6 guías turísticos de esta comunidad.
Contreras detalló que los turistas están llegando a Pijibasal cada 15 ó 30 días de Europa y Estados Unidos. La presencia de turistas nacionales es casi nula, subrayó, a la vez indicó que el festival es una oportunidad para atraer a ese grupo que siendo panameños no conocen la provincia de Darién.
“Los senderos, las danzas de las comunidades indígenas, el ecoturismo, las artesanías y el cerro Pirre”, es la cara que muestran estas comunidades a sus visitantes”, destacó.
Sin embargo, para mejorar la actividad turística en Darién, específicamente en El Real se requiere de una mejor carretera y una antena que facilite los servicios de telecomunicaciones. “La carretera es prioridad para nosotros los moradores, porque los pocos turistas que visitan la provincia se tienen que regresar en bote”, señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.