Buscan declarar a Azuero libre de la “moscamed”
- Mileika Lasso
La península de Azuero podría ser declarada internacionalmente como “área libre de la mosca del Mediterráneo”, o “moscamed” (Ceratits capitata), con la construcción de cinco puestos de cuarentena.
La construcción de los puesto iniciará en el segundo semestre del año y su presupuesto asciende a un millón de dólares.
Las infraestructuras estarán ubicadas en los poblados de Divisa, Ocú, Atalaya, en el cruce de Peñas Chatas en Ocú y en el Ciruelito de Mariato. Esto, dijeron las autoridades, garantizará la condición de Azuero como área libre de “moscamed”.
Pablo Rodríguez, coordinador del Proyecto moscamed, manifestó que “la construcción de los puestos es una de las exigencias de los socios comerciales de Panamá para dar la declaración internacional”.
Rodríguez explicó que la presencia del insecto en el territorio nacional limita el acceso de productos de horticultura a mercados internacionales.
Al declararse la península libre del insecto, el país podría aumentar la exportación de cucurbitáceas, tomate, ajíes y pimentones, papaya, piña, culantro, pitahaya, mangosten, litchi, fruta de tuna, carambola, arándano, longan. La mosca del Mediterráneo hembra deposita en la fruta madura sus huevos en donde la pulpa le servirá como alimento a las larvas de la mosca. La “moscamed” es de origen africano y fue detectada en Panamá a inicio de los años sesenta, y actualmente se encuentra establecida en el cordón cafetalero de la provincia de Chiriquí y en el Valle de Antón, en Coclé, lo que indica que más del 75% del país está libre de esta plaga.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.