Mundo de Negocios
Brote del coronavirus pone a prueba cuán dependiente de China es el mundo
- Alexandra Stevenson
La comparación más evidente es el brote mortal del SRAS de hace diecisiete años, el cual comenzó en China y mató a cientos de personas en el mundo.

Foto/Ilustrativa
El mundo está cayendo en cuenta rápidamente de su gran dependencia de China.
Apple está redirigiendo sus cadenas de suministro. Ikea está cerrando tiendas y pagándole a su personal para que se quede en casa. Starbucks está advirtiendo sobre un golpe financiero.
El 29 de enero, British Airways y Air Canada suspendieron todos sus vuelos a China continental, mientras que United Airlines se sumó a un creciente número de aerolíneas que han reducido sus servicios.
Los líderes de Japón se están preparando para un posible golpe y la Reserva Federal está "monitoreando muy de cerca" la situación. Los hoteles y los operadores de viajes de toda Asia están observando con terror la restricción en las fronteras del principal generador de dólares del turismo en el mundo.
LEA TAMBIÉN: El coronavirus de China ha revivido temores económicos en el mundo
El misterioso coronavirus, el cual ha cobrado la vida de 813 personas y ha enfermado a miles, casi ha apagado por completo uno de los motores de crecimiento más importantes del mundo.
Las autoridades chinas, desesperadas por detener la rápida propagación del virus, limitó el transporte por vías aéreas, férreas y terrestres. Se han cerrado ciudades enteras.
No está claro cuál será el alcance del golpe en el ámbito empresarial mundial.
VER: Cómo la Mayo Clinic obtuvo apoyo para un plan que reduzca las estancias hospitalarias
La comparación más evidente es el brote mortal del SRAS de hace diecisiete años, el cual comenzó en China y mató a cientos de personas en el mundo.
A inicios de 2003, el SRAS ralentizó dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de China.
"No cabe duda que habrá consecuencias para la producción china, al menos en el corto plazo", comentó Jerome H. Powell, el presidente de la Reserva Federal, durante una conferencia de prensa celebrada el 29 de enero.
"Solo tenemos que ver cuál será el efecto en el mundo".
INTERESANTE: Seis razones por las que tomamos malas decisiones, y qué hacer al respecto
Al menos desde el 24 enero, la mayor parte de China ya estaba cerrada por la festividad anual del Año Nuevo chino, una pausa de una semana a nivel nacional. Sin embargo, debido a que el brote no da señales de que vaya a bajar el ritmo, muchas empresas ya se están preparando para una ralentización prolongada.
"Nuestros miembros están enfrentando varios grados de afectación en sus negocios, entre ellos problemas con las cadenas de suministro, cierres temporales de algunas fábricas y tiendas minoristas y otros retos", mencionó Jake Parker, el vicepresidente sénior del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, el cual representa a grandes empresas.
Muchas están buscando soluciones temporales.
Automotoras como General Motors y Nissan cerraron sus fábricas hasta la semana del 3 de febrero para cumplir con el periodo festivo obligatorio que se ha prolongado, mientras que Toyota y Ford señalaron que iban a mantener cerradas algunas de sus fábricas incluso una semana más a causa de afectaciones relacionadas con el virus. Empresas como G.M., Honeywell, Facebook y Bloomberg restringieron los viajes de sus empleados en China y establecieron sus propias medidas.
Wuhan tiene un atractivo particular para las grandes empresas porque es un importante centro del transporte nacional. Las empresas automotrices (General Motors, Honda, Nissan y muchas otras) han establecido sus negocios ahí y las han seguido muchos de sus proveedores.
Es el lugar donde se encuentra más de una tercera parte de toda la inversión francesa en China.
El 27 de enero, PSA Group, la automotriz francesa, anunció que había iniciado comunicaciones de crisis entre Wuhan y las oficinas centrales en París para determinar el impacto potencial en la producción. La firma tiene 2000 empleados en Wuhan en su empresa conjunta y estaba en proceso de evacuar a 38 expatriados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.