GANANCIAS. Se ampliará diferencia en retribución por desempeño.
Brecha creciente en bancos de China y Estados Unidos
Los banqueros designados por el Gobierno en China están a salvo de la ira dirigida a sus rivales en el exterior.
JPMorgan Chase Co. paga a Jamie Dimon 1.21 millones de dólares por cada 1,000 millones de dólares de ganancia en el banco más grande de los Estados Unidos, Industrial Commercial Bank of China Ltd. (ICBC), el más rentable del mundo.
Esa brecha en la retribución por desempeño se ampliará este año. El prestamista chino bajo control del Estado, encabezado por el presidente Jiang Jianqing, podría anunciar ganancias posteriores al segundo trimestre de $9 mil 630 millones el 30 de agosto, en tanto Bank of China Ltd. reporta hoy probablemente $5 mil 440 millones, según estimaciones de los analistas. JPMorgan, declaró el mes pasado una caída de 9% hasta $4 mil 960 millones luego de sus pérdidas de explotación en Londres.
La remuneración no puede seguir el ritmo de las ganancias en China, donde los banqueros designados por el Gobierno están a salvo de la ira dirigida a sus rivales en el exterior por perder dinero en complejos instrumentos derivados, en lavado de dinero o manipulando las tasas. No obstante, las acciones de los bancos siguen deprimidas debido a la preocupación de que el menor crecimiento económico provoque cesaciones de pagos entre los desarrolladores inmobiliarios y los gobiernos locales.
“Los bancos chinos tienen aversión al riesgo debido a la cultura, a una estructura de compensación de ejecutivos diferente” y a la rentabilidad de sus operaciones de crédito, dijo Himanshu Shah, director de inversiones de Shah Capital Management en Raleigh, North Carolina. Los bancos están cambiando, empero, y “en los próximos cinco años se parecerán en gran medida a sus homólogos occidentales”.
Pago diferido.
Los 1.96 millones de yuanes ($308.000) de la compensación para Jiang correspondiente a 2011 incluyeron 589 mil 500 yuanes ($93,082) que serán distribuidos en tres años a partir de 2012, de acuerdo con su desempeño, según documentación regulatoria del Industrial Commercial Bank of China fechada en mayo. El banco, cuyo mayor accionista es la empresa estatal china Central Huijin Investment Co., no dijo si su remuneración del año pasado incluía las bonificaciones diferidas de 2010.
Su remuneración total ha aumentado un 50% desde la OPI del banco en 2006.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.